SOCIEDAD

Navarra, a la cabeza en esperanza de vida y en tasa de mortalidad según el último informe del INE

El saldo vegetativo, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones, de la Comunidad foral deja un crecimiento poblacional de 179 personas.

La pirámide poblacional se sigue invirtiendo en toda España, aunque este proceso va más lento en Navarra. ARCHIVO
La pirámide poblacional se sigue invirtiendo en toda España, aunque este proceso va más lento en Navarra. ARCHIVO  

Los navarros nacidos en 2016 serán de los españoles que más años vivirán. Al menos, eso es lo que muestran los datos del Movimiento Natural de la Población de 2016 publicado este miércoles, que revela que la esperanza de vida en el año pasado alcanzó una tasa de 83,9 años en Navarra. El informe, además, deja a la Comunidad foral con un crecimiento poblacional de 179 personas.

El saldo vegetativo, resultado de la diferencia entre nacimientos y defunciones, fue negativo en diez CC.AA., de entre las que destacan Galicia y Castilla y León. Por el contrario, ese mismo indicador fue de signo positivo en las otras siete autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según los datos del citado informe, el número de nacimientos a nivel nacional disminuyó un 2,8 % respecto a 2015 y el de defunciones se redujo un 3,2%. El 2016 arroja un saldo vegetativo negativo en el conjunto del país al registrarse 259 defunciones más que nacimientos. En Galicia el saldo vegetativo fue de -12.683, seguido de Castilla y León (-11.698) y Asturias (-6.851).

Las que registraron los mayores saldos vegetativos positivos fueron Madrid (17.785), Andalucía (9.820) y Cataluña (5.148). El número de nacimientos disminuyó en todas las comunidades en 2016, aunque lo hizo de un modo especial en Castilla y León (-4,3 %), Aragón (-3,8 %) y Comunidad Valenciana (-3,7 %), mientras que en Canarias no hubo variación.

MENOS MUERTES Y MÁS AÑOS DE VIDA

Las defunciones descendieron en todas las comunidades, exceptuando los aumentos en la ciudad autónoma de Ceuta (1,0 %), y en las comunidades de Navarra (0,7 %) y Galicia (0,1 %). Los mayores descensos anuales de defunciones se registraron en Aragón (-6,1 %), la ciudad autónoma de Melilla (-6,0 %) y Castilla-La Mancha (-4,5 %).

Por lo que se refiere a la esperanza de vida, la estimación de cuánto vivirán de media los niños nacidos en un determinado año, Navarra también se sitúa entre las mejores tasas de España. El indicador de longevidad alcanzó los valores más altos en Madrid, (84,7 años), seguida de tres comunidades con la misma cifra: Navarra, La Rioja y Castilla y León (83,9 en las tres). Los valores más bajos, por el contrario, se localizaron en las ciudades autónomas de Melilla (80,6 años) y Ceuta (80,9), además de en Andalucía (81,9) y Canarias (82,3).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, a la cabeza en esperanza de vida y en tasa de mortalidad según el último informe del INE