• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:05

 

 
 

SALUD

Avanza el número de hospitalizados por Covid-19 en una nueva jornada con contagios disparados en Navarra

La Comunidad foral cuenta con 34 pacientes en cama UCI, once menos que ese 35% dictado por el Ministerio de Sanidad y que obligaría a confinar Navarra.

La ciudad de Tudela durante la crisis en la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
La ciudad de Tudela durante la crisis en la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite ha vuelto a mentir ante un tema tan sensible como es la pandemia en Navarra.

Hace tan solo unas horas, la máxima dirigente de la Comunidad foral había asegurado ante los micrófonos de Cadena Ser que Navarra había registrado más de 600 nuevos contagios.

Sin embargo, la cifra publicada por el departamento de Salud ha confirmado que, finalmente, los nuevos positivos en Covid-19 durante la última jornada son 546.

No obstante, se trata de los peores datos que registra la Comunidad foral, pero distan en buen número al anunciado por la presidenta de Navarra a bombo y platillo a través de su intervención camino de Madrid para asistir al acto de celebración del Día de la Hispanidad junto al presidente Sánchez.

Según los datos del Departamento de Salud se detectaron este domingo 546 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.094 pruebas PCR, con un 17,6 % de positivos, en una jornada en la que no se notificaron fallecimientos.

El Gobierno de Navarra insiste en la necesidad de cumplir las nuevas medidas que entrarán en vigor esta media noche a través de una orden foral con efecto durante 14 días en toda Navarra, dos semanas claves para contener la evolución de una pandemia que al día de hoy se traduce en cuanto a ocupación hospitalaria en 281 pacientes ingresados, 34 de ellos en UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 56% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 20% y el Área de Estella, con el 6% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la pasada jornada, el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 24%, seguido por el de 45 años a 59 años, con un 22%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 19%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de más de 60 años supone el 19%. La edad media de los nuevos casos es de 39,1 años.

En cuanto al género, el 48% son hombres y un 62%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que este domingo se produjeron en Navarra 27 nuevos ingresos por Covid-19, de ellos ninguno  en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 281 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (18 más que ayer).

Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados.

Por modalidades, 34 se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y 50 en hospitalización domiciliaria (tres más que el día anterior). Los 197 pacientes restantes están en planta (14 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en  22.274 personas y el número total de fallecimientos es de 617.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avanza el número de hospitalizados por Covid-19 en una nueva jornada con contagios disparados en Navarra