• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:15

 

 
 

SALUD

De la nada al todo: Navarra suma 16 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas

La cifra de pacientes recuperados asciende a 2.082, lo que representa un incremento de 104 personas respecto al día anterior.

Trabajadores de un tanatorio de Pamplona desinfectan sus EPIs después de sacar del Hospital de Navarra un ataúd para proceder a su desinfección antes de trasladarlo al cementerio. La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha enviado a Navarra material de protección frente al contagio por coronavirus para los trabajadores de los tanatorios existentes en la Comunidad foral que viven estos días "una calma tensa". Se han suministrado a las distintas empresas buzos, guantes, mascarillas, pantallas protectoras y geles hidroalcohólicos en función de las necesidades y la urgencia para intentar así asegurar la salud de los trabajadores de los tanatorios, en especial de quienes deben recoger las cuerpos de las personas fallecidas y llevarlos hasta al lugar de entierro o incineración. EFE/ Iñaki Porto
Trabajadores de un tanatorio de Pamplona desinfectan sus EPI después de sacar del Hospital de Navarra un ataúd para proceder a su desinfección antes de trasladarlo al cementerio. EFE/ Iñaki Porto

Después de una jornada sin fallecidos por la Covid-19 en Navarra en las últimas horas se han registrado 16 muertes que elevan el total a 448.

Con fecha de este pasado martes martes se han confirmado 35 nuevos casos por PCR que suponen un incremento del 0,7 % respecto a los del día anterior y la cifra de casos confirmados por PCR asciende a 4.794, precisa el Ejecutivo Foral que indica que los casos confirmados de Covid-19 han sido 254, lo que supone un incremento del 4,5% sobre el total de casos acumulado hasta este martes

En las últimas horas se han producido 104 nuevas curaciones, por lo que la cifra total se sitúa en 2.082.

La cifra de casos acumulados asciende 5.884 (4.794 por PCR y 1.090 por test de anticuerpos).En el caso de los profesionales sanitarios son 785 los afectados (72 % en centros públicos y 28 % privados), un 5,2 % de un colectivo de 15.000 personas aproximadamente, y de ellos han recibido el alta el 59 %.

El 69,4% (311) de las muertes producidas entre casos confirmados han sido hospitalarias y el 30,6% (137) extra-hospitalarias. El rango de edad de los 448 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.

Según los últimos datos facilitados, han ingresado 6 nuevos pacientes y la cifra acumulada de pacientes hospitalizados en sus diferentes formas asciende a 1.951.

Del total de 3.354 casos activos, el 52 % (3.084) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 2,9 % (172) hospitalizados en planta, el 0,9 % (55) en hospitalización domiciliaria, el 0,7 % (43) en cuidados intensivos, el 35,4% (2082) se considera curado y el 7,6 % (448) ha fallecido.

Desde el inicio de la pandemia 130 pacientes han ingresado en UCI y a fecha de hoy 43 pacientes continúan ingresados en estas unidades, dos menos que este pasado martes.

Salud recuerda que de acuerdo al criterio técnico del Ministerio de Sanidad, se ha decidido contabilizar los casos confirmados de COVID-19 sólo por pruebas diagnósticas PCR.

El ministerio ha concluido que es más correcto calcular la evolución según los casos por PCR en lugar de sumar los obtenidos por test de anticuerpos que son, en su mayoría, casos sin síntomas o con síntomas ya pasados.

Hasta hora, la cifra global de casos incluía los confirmados por PCR y por test de anticuerpos. Estos últimos detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si la persona llegó a desarrollar la enfermedad, cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad. No reflejan, por tanto, los nuevos contagios.

LOS FALLECIDOS SE INCREMENTAN EN ESPAÑA

Los casos de coronavirus en España se elevan a 212.917, lo que supone 2.144 más que este martes, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. Un total de 24.275 personas han muerto (325 más en las últimas 24 horas) y 108.947 ya se han curado (6.399 más).

Así, se ha producido un leve repunte en número de fallecimientos diarios con respecto al martes, cuando se notificaron 301 muertes. En positivos, igualmente, se han incrementado frente a este martes, día en el que se registraron 1.308 nuevos casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De la nada al todo: Navarra suma 16 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas