• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54
 
 

SALUD

Navarra logra frenar su presión hospitalaria, pero notifica siete nuevas muertes en la última jornada

Salud realizó este pasado miércoles un total de 2.065 pruebas diagnósticas que han arrojado 138 nuevos casos (6,7 %).

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (24)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra detectó este pasado miércoles 138 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.065 pruebas (1.229 PCR y 836 test de antígenos), con un 6,7% de positivos.

De esta manera, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.160.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad Foral 10 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron cuatro nuevos fallecimientos, dos hombres y dos mujeres de entre los 81 y 100 años. También se han notificado otros tres fallecimientos de días previos, correspondientes a tres mujeres de entre 82 y 91 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 819.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 24%; seguido del de 15 a 29 años, con un 19%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con un 18% y el de 30 a 44 años, con un 17%; el grupo de mayores de 75 años, con el 12%; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,3 años.

Respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el 50%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 292 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (24 menos que ayer), 55 de las cuales se encuentran en puestos UCI (3 menos que ayer) y otras 42 en hospitalización domiciliaria (2 menos que ayer). Los demás, 195 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 43% de los positivos, en el Área de Tudela, el 18% de los casos y en el Área de Estella, el 15%. El resto de positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De los 138 positivos, 26 pertecenen a la capital navarra (19,11%) con La Milagrosa y Chantrea con 5 y 4 contagios nuevos respectivamente.

El resto de barrios de Pamplona ha notificado menos de 4 positivos entre sus vecinos.

Los mismo ocurre, a excepción de Barañáin (7) y Berriozar (5), con el resto de localidades de la Comarca de Pamplona, que registran menos de cinco casos entre sus vecinos: Ansoáin (1), Artica (3), Burlada (4), Villava (1) y Zizur Mayor (3).

En el resto de Navarra destaca también la bajada generalizada, como en Tudela, que ha concentrado un total de 5 nuevos contagios entre sus dos Zonas Básicas de Salud.

Por el contrario, los casos han crecido en Estella, en donde se han contabilizado 9, convirtiéndose así en el municipio más afectado de toda Navarra. Tafalla ha registrado 5, mientras que Olite y Sangüesa no han anotado ningún nuevo caso en las últimas 24 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra logra frenar su presión hospitalaria, pero notifica siete nuevas muertes en la última jornada