• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:38

 

 
 

SOCIEDAD

La ministra de Exteriores visita das-Nano y Veridas, la empresa navarra pionera en biometría

Los responsables de la empresa navarra han explicado a Arancha González Laya cómo funcionan los motores de biometría desarrollados en Navarra. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visitan la empresa das-Nano y Veridas con sede en Tajonar. CEDIDA
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visitan la empresa das-Nano y Veridas con sede en Tajonar. CEDIDA

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado este viernes la empresa de navarra das-Nano y Veridas.

La responsable de la cartera de Exteriores del Gobierno central ha acudido hasta la sede de la empresa en Tajonar junto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, y ha querido conocer de primera mano una de las empresas punteras de la Comunidad foral. Durante su visita ha podido profundizar en el ámbito de la inteligencia artificial y las soluciones de verificación de la identidad basadas en biometría, haciendo énfasis en la privacidad y seguridad de estos sistemas.

Ha sido recibida en la empresa por el presidente y co-fundador Esteban Morrás y por Eduardo Azanza, consejero delegado y co-fundador.

Das-Nano y Veridas es una empresa especializada en inteligencia artificial y en biometría, entre cuyos proyectos se encuentra el lector facial que permite accesos y verificaciones de personas con máxima seguridad sólo con su cara. Diseñados para la privacidad por defecto, los motores de biometría desarrollados por Veridas funcionan de acuerdo a las más estrictas regulaciones europeas y mundiales en protección de datos.

Leire Arbona, responsable de la empresa de legal y cumplimiento, ha explicado durante la visita que la biometría funciona con vectores. "Estos vectores, generados a partir de nuestra foto, son códigos numéricos que no proporcionan ningún tipo de información acerca de nosotros, simplemente sirven a modo de comparación. Son irreversibles, no se puede volver a la imagen original, e interoperables, no pueden ser utilizados por otros sistemas para otros usos”", ha señalado Arbona. 

Los responsables de la empresa han explicado a la ministra que las aplicaciones de la biometría son diversas y están orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la seguridad de las transacciones digitales. La tecnología desarrollada por Veridas y das-Nano se encuentra en producción en diferentes sectores, realizando 20 millones de verificaciones de identidad en todo el mundo el pasado año.

Además, se ha destacado el perfil innovador de la empresa que tiene un fuerte compromiso con la generación, captación y retención de talento en Navarra, participando de manera activa en la fundación LuzIA que tiene como misión despertar vocaciones técnicas desde edades tempranas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Exteriores visita das-Nano y Veridas, la empresa navarra pionera en biometría