• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:32

 

 
 

SOCIEDAD

Una sociedad deportiva de Pamplona, la primera en permitir el acceso con la cara en tiempos de Covid en Navarra

Gracias a la tecnología desarrollada por la empresa navarra Veridas y das-Nano los socios podrán acceder sin carné ni su huella dactilar. 

El lector de caras ya se ha instalado en los tornos de acceso de la Sociedad Deportiva San Juan de Pamplona. CEDIDAS
El lector de caras ya se ha instalado en los tornos de acceso de la Sociedad Deportiva San Juan de Pamplona. CEDIDAS

La agrupación deportiva San Juan de Pamplona se ha convertido en la primera sociedad de Navarra en incorporar el acceso a sus instalaciones a través de un sistema de reconocimiento facial. 

De esta manera, los cerca de los 10.000 socios de estas populares piscinas no tendrán que llevar consigo su carné de socio ni tocar con la huella de sus dedos ninguna máquina en plena era de la Covid. Bastará sólo un instante para que el lector biométrico le reconozca con su cara y le permita el acceso a las instalaciones. 

Todo ello se ha conseguido gracias a la tecnología desarrollada por la empresa navarra Das-Nano y Veridas, con sede en el polígono de Talluntxe en Tajonar y que permite, gracias al desarrollo de un potente software, identificar personas con la lectura de su cara. 

"El interés de nuestra Agrupación es el facilitar a los socios un acceso cómodo y seguro frente al Covid-19 en el que prime el no llevar y no tocar nada para acceder, al tiempo que se garantiza que sólo acceden los socios", han explicado desde la sociedad pamplonesa que desde este mismo lunes implanta este novedoso y, sobre todo, seguro sistema de identificación. 

Para poder llevar a cabo la implantación, la sociedad ha puesto a disposición de los desarrolladores las fotos de carné de las que ya disponían gracias a los permisos y consentimientos que de manera sencilla se pueden llevar a cabo en la propia página web de la Agrupación Deportiva San Juan. 

En el caso de las personas menores de 21 años, se les va a solicitar una foto actualizada en el caso de que en el archivo de la sociedad se encuentre una de hace más de 3 años. 

Con este sistema de reconocimiento facial, no es necesario presentar ni QRs ni otros métodos alternativos y es tan seguro que cualquier persona es perfectamente reconocida aunque cambie algo el aspecto de su cara, como dejarse barba, usar gafas, cambiar de peinado o estar más moreno en verano. 

Para utilizar el sistema, basta con acercarse al termina de lector del das-Gate y retirarse un instante la mascarilla para ser reconocido y poder acceder. 

"Lo que desarrollamos desde Veridas y das-Nano es un sistema de inteligencia artificial, redes neuronales que hemos entrenado para distinguir caras. Se trata de un motor biométrico validado en laboratorios internacionales y que respeta la privacidad del usario", explica Eduardo Azanza, responsable de la empresa navarra.

La imagen de la cara de una persona pasa por la red neuronal diseñada por Das-Nano y Veridas y se convierte en un vector numérico que no representa ninguna facción de la cara, sino que es un vector matemático que sólo sirve a efectos de comparación. Por este motivo, es imposible con el dato matemático regresar hacia atrás y reconstruir la cara o las facciones con esa información, por lo que la privacidad del usuario es máxima. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sociedad deportiva de Pamplona, la primera en permitir el acceso con la cara en tiempos de Covid en Navarra