PREMIUM  SOCIEDAD

"Dar a conocer la realidad de las familias de acogida": objetivo del VIII encuentro en Pamplona

El planetario de Pamplona acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de octubre el VIII Encuentro de Acogimiento Familiar organizado por la Asociación Navarra de Familias de Acogida.

Presentación del VIII Encuentro de Familias de Acogida.
Presentación del VIII Encuentro de Familias de Acogida.  

El planetario de Pamplona acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de octubre el VIII Encuentro de Acogimiento Familiar que está organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar ASEAF y la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale, como entidad anfitriona, y coincidiendo con su 15º aniversario.

En rueda de prensa, la presidenta de Magale, Helena Escalada, y el vicepresidente, Txema Uribe, han ofrecido los pormenores de este encuentro, que tendrá como lema 'Retos presentes y futuros del acogimiento familiar'.

Helena Escalada ha señalado que "en Navarra somos más de 200 familias de acogida, que tenemos en casa aproximadamente a 250 niños y adolescentes que tras una situación de grave de desamparo, son tutelados por el Gobierno de Navarra".

"Unos vienen para unos meses, otros para unos años, la mayoría hasta la mayoría de edad", ha añadido la presidenta de la entidad.

Txema Uribe ha explicado que "Magale significa regazo, y una de las ideas que defendemos es que precisamente eso, que los niños y niñas en proceso de acogida necesitan básicamente un espacio seguro, equilibrado; y además necesitan afecto, reparar una serie de daños que han sufrido ya que por eso han sido objeto de la separación de sus familias biológicas".

"Nuestro papel es ese, como familias de acogida, dar certezas", ha afirmado.

Durante el VIII Encuentro se pondrán en común las buenas prácticas en cada Comunidad Autónoma. "Se conocerá desde Canarias el acogimiento referencial, que se inicia los fines de semana con menores que están en acogimiento residencial".

"Desde Baleares nos contarán su experiencia con convivencias con adolescentes, desde Cadiz la relación con las familias biológicas y desde Málaga el soporte en los acogimientos de urgencia", han explicado los responsables de Magale.

En el caso de Navarra, se explicará con detalle la propuesta de modificación legislativa para conseguir la protección integral del acogimiento familiar "dado que a pesar de ser la medida idónea y la que por ley debe priorizarse, sigue siendo un vínculo no reconocido, de manera que en casos de orfandad, de urgencia médica, de becas de estudios, no se puede funcionar a partir de la mayoría de edad como una familia convencional".

"Por eso se ha propuesto una modificación legislativa a nivel estatal y local, tanto en IRPF, como en Seguridad Social, para que se tenga en cuenta la realidad de las familias de acogida, más allá de la mayoría de edad", han señalado desde Magale.

Este VIII Encuentro será, por otro lado, el inicio de un mes de actividades ya que se inicia el III Ciclo de Cine sobre Acogimiento Familiar los jueves en Golem, que culminará el 20 de noviembre, Día de los Derechos de la Infancia.

Durante el ciclo de cine habrá ocasión de conocer de primera mano a familias de acogida navarras que responderán a las dudas que pueda surgir.

En estas actividades colaboran el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Obra Social La Caixa, El Observatorio Navarro de la Realidad Social, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Golem, Embutidos Argal, Sumelec, y la cooperativa de iniciativa social Agintzari.

Personas particulares, empresas o instituciones pueden colaborar económicamente bien sea para este VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar o para hacerse socios o colaboradores de la Asociación Navarra de Familias de Acogida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Dar a conocer la realidad de las familias de acogida": objetivo del VIII encuentro en Pamplona