CINE

Los gigantes de Pamplona bailan en la pantalla grande: se estrena en cines el documental dedicado a la Comparsa

Tiene dos versiones, una de 55 minutos y la estrenada en los cines Golem Baiona, de 74, que se proyectará durante 15 días en Golem Yamaguchi.

Un fotograma del documental 'Danza de los gigantes. Prodigio de los Sanfermines'.
Un fotograma del documental 'Danza de los gigantes. Prodigio de los Sanfermines'.  

El documental pamplonés del momento, 'Danza de los gigantes. Prodigio de los Sanfermines', se ha estrenado este fin de semana en los cines Golem Baiona y desde este sábado, durante 15 días se va a proyectar en las salas Golem Yamaguchi por el precio de 5 euros.

Dirigido por el aragonés Domingo Moreno, descubre la magia de unas fiestas como las de San Fermín desde dentro, desde la mirada y los testimonios de esos centenarios personajes de cartón y sus portadores. El director y guionista descubrió la comparsa cuando investigaba este tipo de figuras y símbolos de las festividades españolas para un proyecto: 'Danza de los diferentes'.

Domingo Moreno cuenta además con una larga trayectoria cinematográfica, en especial en el cine documental, en el que lleva 21 años desde su primera producción 'Cine de papel'.

Se trata de una película testimonial sobre el origen, la trayectoria y la magia de la comparsa de gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos, unos personajes con más de 150 años de historia, que cobran vida a través de la danza y que son unos verdaderos emblemas de Pamplona y sus fiestas.

UN DOCUMENTAL CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Esas figuras de cartón están asociadas a la entrega y la pasión de sus portadores, a la música que envuelve las danzas que interpretan, a la ilusión de toda la familia y, en particular, a la fantasía infantil. En la versión estrenada ayer, se cuenta hasta 32 con testimonios de personajes célebres que han trabajado en la comparsa de gigantes durante años o de otros como Alejandro Iribertegui miembro de un grupo de bailadores que va por la cuarta generación.

El largometraje, que se abre con un testimonio de Andoni Iribarren, el conocido bailador del gigante africano, tiene dos versiones de distinta duración, una de 55 minutos que se proyectó en el Condestable, y otra, más amplia, de 74 que es la que se estrenó el pasado viernes. Está rodada en castellano, con subtítulos en inglés. En su recorrido por festivales internacionales ha recibido dos segundos premios en el ART&TUR de Portugal y en el International Folk Music Film Festival de Nepal, ambos en 2016. 

El documental mezcla imágenes de archivo de los Sanfermines de distintas ´décadas del siglo XIX; algunas inéditas y otras de la filmoteca, con planos de los Sanfermines más modernos. También contiene fragmentos de películas de famosos directores como Orson Welles. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los gigantes de Pamplona bailan en la pantalla grande: se estrena en cines el documental dedicado a la Comparsa