SOCIEDAD

Daniel Rodríguez, jefe de la Policía Nacional en Navarra: "Algunos quieren olvidar la barbarie de ETA, pero no lo van a conseguir"

Han sido sus palabras durante el acto de reconocimiento a 17 agentes de la Policía Nacional en Navarra.

Acto de homenaje a los agentes de la Policía Nacional jubilados en 2016. PABLO LASAOSA 06
Acto de homenaje a los agentes de la Policía Nacional jubilados en 2016. PABLO LASAOSA 06  

El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, ha asegurado que "algunos quieren contar de otra manera, e incluso quieren eliminar u olvidar la barbarie terrorista de ETA", pero ha advertido de que "no lo van a conseguir".

Así se ha pronunciado este viernes durante el acto de reconocimiento a 17 agentes de la Policía Nacional en Navarra que se han jubilado a lo largo del año 2016, reconocimiento que tiene lugar con motivo del 193º aniversario de la creación del cuerpo.

Los agentes han recibido una metopa de manos de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el jefe superior de Policía, Daniel Rodríguez López; y el jefe regional de Operaciones, Anselmo de la Riva.

En su discurso, Daniel Rodríguez López ha manifestado a los agentes reconocidos que han llegado "al final de una etapa de esfuerzo, trabajo y anhelos" en la que han convivido "con la barbarie terrorista, donde el hecho de ser policía era razón suficiente para ser eliminados y vuestras familias apartadas de la sociedad".

Una etapa que "algunos la quieren contar de otra manera, e incluso la quieren eliminar u olvidar", ha asegurado. "Pero no lo van a conseguir, jamás dejaremos de recordar a nuestros compañeros vilmente asesinados", ha incidido.

Al respecto ha agradecido a los agentes retirados su "dedicación y entrega" y ha recordado "a los compañeros fallecidos", entre ellos al inspector José Manuel Baena, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplieron el pasado 11 de enero 39 años.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha agradecido la labor que han desarrollado estos agentes "en favor de la sociedad navarra" así como su "entrega y sacrificio" y ha destacado que la Policía Nacional "ha servido estos años a los españoles con diferentes nombres pero siempre con un mismo espíritu de servicio a los ciudadanos y a España".

"Representáis una generación de policías que ha vivido momentos convulsos en la historia de nuestra nación y nuestra comunidad, años en los que Navarra ha sido especialmente castigada por el terrorismo", ha remarcado Alba.

"Una etapa en la que habéis perdido compañeros y en la que habéis sufrido el rechazo de algunos simplemente por defender la libertad y la seguridad de todos", ha continuado la delegada que ha aseverado que "vuestra labor se ha demostrado crucial para proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades, y para garantizar nuestra seguridad".

Carmen Alba ha afirmado que los agentes de la Policía Nacional han sido "decisivos en la lucha contra el terrorismo de ETA, haciendo posible que España sea hoy un territorio hostil ante fenómenos tan graves como el terrorismo, la delincuencia organizada, la trata de seres humanos, la delincuencia o la violencia de género".

Finalmente, ha mostrado su convencimiento de que "por difíciles que sean los desafíos y amenazas que debamos afrontar, la Policía Nacional sabrá hacerle frente para garantizar que España siga siendo uno de los países más seguros del mundo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Daniel Rodríguez, jefe de la Policía Nacional en Navarra: "Algunos quieren olvidar la barbarie de ETA, pero no lo van a conseguir"