• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:42

 

 
 

EDUCACIÓN

Premio a un prototipo de generadores termoeléctricos: un estudiante de la UPNA gana un año gratis de máster

El alumno de la UPNA, Daniel Loizu, ha ganado la tercera edición del premio Siemens Gamesa por su trabajo de fín de grado de ingeniería en tecnologías industriales.

premio upna energia renovable
Daniel Loizu, ganador del premio, junto al resto de participantes y el jurado. UPNA

Daniel Loizu Mancho (Pamplona, 1995), estudiante de la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido el III Premio Siemens Gamesa al Trabajo Fin de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, convocado por la firma energética Siemens Gamesa Renewable Energy. 

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad ha galardonado al estudiante por un prototipo electrónico para realizar ensayos de generadores termoeléctricos.

Con este galardón, el alumno vencedor ha obtenido la matrícula gratuita del primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que cursa actualmente en la institución educativa.

El trabajo galardonado ha sido dirigido por Eugenio Gubía Villabona y Javier Goicoechea Fernández, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.

La temática de este trabajo es la termoelectricidad, una disciplina que estudia la conversión de energía calorífica en energía eléctrica y viceversa. Este proceso se lleva a cabo a través de unos generadores llamados módulos termoeléctricos.

“En el trabajo fin de grado —explica Daniel Loizu—, he diseñado y fabricado un prototipo electrónico que se empleará para caracterizar el comportamiento de diferentes agrupaciones de módulos termoeléctricos.

"De hecho, este prototipo será utilizado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA para realizar ensayos con dichos módulos”.

PARTICIPANTES Y JURADO

El alumnado participante en el concurso fue el siguiente: Edurne Belzunegui Rípodas, Javier Cortés Barrena, Pablo Larrea León, Javier Martínez Urdaci, Gonzalo Mateo Bescós y Ana Ruiz Ilundáin, además del propio Daniel Loizu.

Todos ellos realizaron una presentación ante un tribunal compuesto por los ingenieros de Siemens Gamesa Anabel Millán Fleta y José Luis Rodríguez Izal y por los investigadores del Instituto ISC y responsables de la Cátedra de Energías Renovables, Pablo Sanchis Gúrpide (director), David Astrain Ulibarrena (director técnico) e Idoia San Martín Biurrun (secretaria técnica).

La Cátedra de Energías Renovables se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Nordex Acciona Windpower, Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam y el CENER.

Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio a un prototipo de generadores termoeléctricos: un estudiante de la UPNA gana un año gratis de máster