PREMIUM  SOCIEDAD

Una serie de cursos itinerantes por Navarra ayudan a familiares de personas que sufren Alzheimer

Navarra registra más de 8.000 personas afectadas de Alzheimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria.

Una persona anciana enferma de Alzheimer. ARCHIVO
Una persona anciana enferma de Alzheimer. ARCHIVO  

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) ofrece desde este lunes un taller itinerante por ocho localidades navarras para que dotar de herramientas "para ocupar y estimular" a la persona afectada de demencia en el domicilio y "hacerle la vida un poquito más fácil".

AFAN ha recordado que la jornada de atención que necesita una persona afectada de Alzheimer es de 24 horas al día, "labor que en el 94 % de los casos recae en los familiares".

Ofrecerles consejos y herramientas para ocupar a las personas afectadas en casa y al mismo tiempo "hacerles la vida un poquito más fácil" es el objetivo de este taller itinerante.

"Se trata de buscar actividades o ejercicios en el día a día que además de ocuparles contribuyan a que el deterioro no sea tan rápido", explica Javier González, terapeuta ocupacional de Solera Asistencial y que imparte este taller junto a Blanca Martínez, terapeuta ocupacional del Servicio Navarro de Salud.

En el taller se ofrece un abanico de actividades dirigidas a mantener sus capacidades mentales, evitar la desconexión con el entorno, fortalecer las relaciones sociales o mejorar su autonomía.

Es algo "que no solo mejora la calidad de vida de la persona afectada sino también la del familiar, ya que se evitan posibles situaciones de estrés", señala Javier González.

Navarra registra más de 8.000 personas afectadas de Alzheimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que se puede acompañar de dificultades en la atención, la comprensión o la conducta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una serie de cursos itinerantes por Navarra ayudan a familiares de personas que sufren Alzheimer