• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SOCIEDAD

Ofrecen cursos gratuitos para ciudadanos extranjeros que quieran abrir negocios en Navarra

Un total de 32 jóvenes inmigrantes ha completado ya el programa, que ha permitido abrir comercios de alimentación, repostería o servicios de importación.

Imagen de una camarera tomando nota de un pedido de varios clientes en un bar restaurante. ARCHIVO
Imagen de una camarera tomando nota de un pedido de varios clientes en un bar-restaurante. ARCHIVO

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha puesto en marcha el programa de emprendimiento gratuito para asesorar, orientar y formar a ciudadanos inmigrantes que deseen poner en marcha un negocio en la Comunidad foral.

El proyecto, que se conoce con el nombre Entryway, nace con el objetivo de fortalecer las habilidades del emprendedor que son necesarias para el éxito y la sostenibilidad de su negocio.

Entryway consta de tres fases. En la primera fase se llevan a cabo las actuaciones para la captación, selección y orientación de los participantes, posteriormente los emprendedores reciben 42 horas de formación y, por último, los negocios que se ponen en marcha, reciben sesiones de mentorización.

El programa tiene una duración de dos años y se prolongará hasta mitad de 2019. El presupuesto del programa para la Comunidad foral es de 100.000 euros.

El 14 de mayo de 2018 se iniciará en la Cámara de Comercio de Navarra la tercera edición del programa con un nuevo grupo y en septiembre tendrá lugar una nueva convocatoria.

Desde que este proyecto se puso en marcha han participado 32 extranjeros con 28 ideas de negocio. La edad media de los participantes es de 39 años y el 80% son mujeres. Proceden de diferentes partes del mundo como China, Chad, Venezuela, Rusia, Perú, Ecuador o Argentina, entre otros.

Las ideas de negocio son muy variadas: un comercio de alimentación, una productora audiovisual, servicios de arquitectura, repostería para celiacos, importación de productos o servicios de mensajería, entre otros. Se prevé que al final del proyecto hayan participado 60 personas.

El programa está subvencionado por la Comisión Europea, en concreto por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo.

Además de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra son socios del proyecto la organización sin ánimo de lucro, Empresarios Sin Fronteras de Alemania; el Centro de Desarrollo Empresarial y Cultural especialista en financiación de Grecia, KEPA; la entidad de formación empresarial de Italia, IFOA; el Centro de Apoyo a Inmigrantes Emprendedores en Suecia, IFS y la Agencia Especial de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Milán, Formaper.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ofrecen cursos gratuitos para ciudadanos extranjeros que quieran abrir negocios en Navarra