• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:22

 

 
 

SOCIEDAD

El curso de la UPNA con el que la mitad del alumnado con discapacidad encuentra empleo

El curso 'LaborAble' es gratuito gracias a la financiación de la Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y tres becas ofrecidas por la UPNA.

Campus de la UPNA en Pamplona - UPNA - Archivo
Campus de la UPNA en Pamplona - UPNA - Archivo

En las tres ediciones ya finalizadas del título propio 'LaborAble' de la Universidad Pública de Navarra, en las que han participado un total de 62 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, se ha alcanzado una inserción media del 50% al finalizar el período formativo.

El plazo de inscripción para la edición del próximo curso se encuentra abierto hasta el próximo 16 de agosto y todos los detalles pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

El curso 'LaborAble: desarrollo de competencias para el empleo', es un curso gratuito, gracias a la financiación de la Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y tres becas ofrecidas por la propia UPNA, dirigido a personas con discapacidad intelectual (grado mínimo del 33%) de entre 18 y 30 años.

Las personas procedentes del curso 2020-21 que se encuentran trabajando lo hacen en los ámbitos de administración, marketing, ventas, atención al cliente y mantenimiento. Algunas de ellas desarrollan su labor profesional en centros especiales y otras en empresas ordinarias con la modalidad de empleo con apoyo, en concreto, en SUMELEC NAVARRA S.L, Fundación Caja Navarra y Carrefour.

Las cuatro ediciones anteriores han permitido, además de una formación de calidad en competencias para el empleo, "la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la vida universitaria, compartiendo actividades formativas con alumnos y alumnas de diferentes grados universitarios de la UPNA y la participación en actividades con otras universidades españolas", destaca en una nota Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director académico del curso.

Además, este título dispone de un programa de prácticas curriculares en empresas, que "permite a los estudiantes adquirir competencias y habilidades necesarias para la inserción en el mercado laboral".

EL 17% SE ENCUENTRA TRABAJANDO SEIS MESES DESPUÉS DEL PROYECTO

Por su parte, la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA ha realizado recientemente una encuesta de inserción laboral al alumnado de la edición 2019-2020, que pone de manifiesto que el 17% de quienes respondieron se encuentra trabajando tras seis meses de la finalización del proyecto y más del 80% continúa formándose o estudiando oposiciones.

El Diploma de Extensión Universitaria en Desarrollo de Competencias para el Empleo se desarrolla entre octubre y junio, de lunes a viernes, con tres horas diarias de clase. En total, supone 261 horas de docencia y 100 horas prácticas formativas en empresas o instituciones.

En cuanto a las materias, se agrupan en tres módulos: Habilidades sociales, de comunicación, emocionales y entrenamiento cognitivo; Habilidades laborales y, por último, Formación especializada en auxiliar en gestión y servicios comunes y en apoyo en tareas administrativas.

PRÁCTICAS CON APOYO

Como novedad en esta próxima edición, Pablo Sotés Ruiz destaca que la formación incluirá en esta edición diferentes seminarios "en los que el alumnado va a tener la posibilidad de compartir experiencias con empresas que contratan a personas con discapacidad, con agencias de colocación y con otras entidades que les puedan orientar sobre las necesidades y exigencias del mercado laboral".

Asimismo, el programa continuará con la experiencia iniciada en la pasada edición, en la que se contó con la figura de un preparador/a laboral, "una persona que apoya y acompaña al estudiante en la realización de las prácticas externas en las empresas y facilita también la inserción laboral", explica Pablo Sotés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El curso de la UPNA con el que la mitad del alumnado con discapacidad encuentra empleo