SOCIEDAD

Trabajar en el desarrollo del mundo rural navarro: 260 personas se inscriben en un curso online

Se han programado dos nuevos cursos al haber superado ampliamente las previsiones del Gobierno de Navarra.

Iniciativas sociales en el ámbito rural. ARCHIVO
Iniciativas sociales en el ámbito rural. ARCHIVO  

Un total de 260 personas se han inscrito en el curso on line de Agente rural de innovación social para un desarrollo cohesionado y solidario de Navarra, promovido por el Gobierno de Navarra y cuya primera edición se celebrará entre el 15 y el 30 de mayo.

Debido a la respuesta, que ha superado ampliamente las previsiones (30 plazas), se van a programar otros dos nuevos cursos en junio que se iniciarán los días 1 y el 14 de junio respectivamente, de manera que en este primer semestre del año puedan formarse un total de 90 personas. El ofrecimiento para participar en estas nuevas tandas se realizará por orden de inscripción.

Esta acción está dirigida a formar agentes territoriales que permitan el desarrollo de proyectos que configuren una nueva economía rural en la Comunidad foral y ha sido promovida por la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial, el Servicio Navarro de Empleo y el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales.

Los tres cursos serán desarrollados por El Hueco, entidad dedicada al fomento del emprendimiento social y la innovación social en España, especialmente enfocada en la repoblación rural, según ha informado el Gobierno foral.

La formación Agente rural de innovación social para un desarrollo cohesionado y solidario de Navarra aunará experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional. Los cursos constarán de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado.

Contarán con más de una treintena de especialistas y se presentarán experiencias locales que ilustrarán a los participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento. De esta manera se facilitan herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios.

El Gobierno ha destacado la participación de miembros del 'Grupo de los 100 o G-100', que trabajan en el proyecto Terris, Territorio e Innovación Social, impulsado por El Hueco, y cuyos resultados pueden consultarse en la web de Nueva Ruralidad.

Igualmente, los cursos contarán con la participación de experiencias prácticas de innovación social, que son referentes del mundo rural y que ya están en marcha en diferentes lugares del territorio nacional y los alumnos podrán interactuar con los ponentes, a través de foros online, que les permitirá profundizar en los temas que más les interesen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajar en el desarrollo del mundo rural navarro: 260 personas se inscriben en un curso online