PREMIUM  EDUCACIÓN

El teatro regresa a las aulas gracias a los talleres que impulsa la Escuela Navarra de Teatro

2.000 alumnos de 28 centros completaron la última edición de esta iniciativa, que este año contará con un presupuesto de 94.350 euros.

La Escuela Navarra de Teatro continúa con su iniciativa formativa en las aulas navarras. CEDIDA
La Escuela Navarra de Teatro continúa con su iniciativa formativa en las aulas navarras. CEDIDA  

Un total de 2.000 alumnos pertenecientes a 28 centros completaron la última edición de talleres teatrales, que tuvo lugar el año pasado y que este curso recibirá una inversión municipal de 94.350 euros, gracias a la participación de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y el Ayuntamiento de Pamplona.

De hecho, según ha afirmado el consistorio en un comunicado, los alumnos de 1º y 5º de Educación Primaria de los colegios públicos y concertados de la capital navarra vienen recibiendo desde hace dos décadas a personal de la ENT en los talleres de Dramatización con marionetas y Juego dramático, respectivamente.

Además, el Ayuntamiento ha añadido que son los centros escolares los que solicitan esta materia complementaria y los que calendarizan sus sesiones, de acuerdo con las necesidades y horarios del colegio. Las sesiones se pueden impartir en castellano, euskera o inglés, según sean demandadas, y se desarrollan dentro del horario escolar, teniendo en cuenta la edad del alumnado.

Entre los contenidos se trabajan aspectos relacionados con la expresividad creadora a través del juego, la expresión corporal y sensomotriz, la voz, la música, las artes plásticas o la literatura.

El pasado curso 2018/2019, esta actividad llegó a un total de 103 grupos (69 en 1º de Primaria y 34 en 5º) de 28 centros, con más de 2.091 participantes. Del total de solicitantes, 30 grupos fueron en euskera y 10 en inglés.

La aplicación del programa fue superior a la media de otros cursos, en los que el número de grupos se situaba entre 85 y 90. La pasada edición, el tema elegido como eje del programa por los diez profesores que la imparten fue agua, un contenido inserto en una unidad temática superior: los elementos. Tras pasar por aire, fuego y agua, este próximo curso 2019/2020 toca tierra.

DESDE 1996

El Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa durante el curso 1996/97 para dotar a los centros educativos de herramientas adecuadas con el fin de que los escolares adquirieran mayores competencias comunicativas y expresivas, en este caso, principalmente, en el plano oral.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la tercera prórroga del programa de estos talleres a favor de la Escuela Navarra de Teatro. El colectivo cuenta con un gasto máximo de 94.350 euros (IVA exento), de los que 34.595 euros corresponden al trabajo previsto durante el primer cuatrimestre del curso, septiembre-diciembre del 2019, y 59.755 euros se destinarán al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2020. El precio unitario de cada sesión es de 37 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El teatro regresa a las aulas gracias a los talleres que impulsa la Escuela Navarra de Teatro