• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

La cruda realidad: en Navarra se descartan automáticamente el 42% de los currículos de mayores de 55 años

Los datos de Adecco reflejan que 7 de cada 10 profesionales de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún trabajador mayor de 55 años durante el último año.

Mayores y jóvenes uniendo sus manos
Mayores y jóvenes uniendo sus manos. ARCHIVO.

El 42% de los currículos de profesionales mayores de 55 años son descartados en Navarra de forma automática, según recoge el décimo informe de la Fundación Adecco #TuEdadEsUnTesoro.

Adecco se ha centrado en esta ocasión para su estudio en los desempleados mayores de 55 años por los "grandes obstáculos" que encuentran para acceder a un empleo.

El trabajo, basado en 800 encuestas confidenciales y anónimas a profesionales de Recursos Humanos, persigue detectar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias, al tiempo que analizar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las conclusiones indican que los prejuicios son la razón subyacente ya que un 65% de los reclutadores opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven, otro 18% piensa que exigirá una remuneración mayor y un 17% que sus competencias estarán desfasadas.

De hecho los datos de Adecco reflejan que 7 de cada 10 profesionales de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún trabajador mayor de 55 años durante el último año.

Añade que esto hace que mientras el desempleo crece un 3% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, en el caso de los mayores de 55 años el incremento llega al 57%.

En la misma línea el informe apunta que la proporción de desempleados seniors sobre el total de parados ha pasado del 6% en 2012 al 15,3% en la actualidad.

Otro datos muestran que un 50% de los desempleados llevan más de un año sin trabajo, cifra que llega al 70% entre los mayores de 55 años.

Y al respecto Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destaca que junto al envejecimiento de las personas en paro se está produciendo una "cronificación" del desempleo, puesto que estas personas tienen "grandes dificultades para colocarse o reengancharse al mercado laboral".

Según Mesonero "esto conduce, en muchos casos, al trabajo en la economía sumergida de carácter informal, oculta por razones de elusión", cuando regularizar estos empleos "abriría una gran oportunidad para reconocer social y económicamente trabajos como el cuidado a dependientes, uno de los menos controlados y en los que más se concentran los profesionales seniors".

En ese sentido subraya que medidas como las que ya se están llevando a cabo en otros países, entre ellas hacer deducibles los gastos derivados del hogar, el fomento de la educación cívico-tributaria o la generalización de los medios de pago electrónicos, podrían contribuir.

Además considera que una mayor penetración de las agencias de colocación , desde el 0,8% actual hasta el 1,7%, "produciría una importante reducción de la economía sumergida, suponiendo unos ingresos extra para el Estado de 3.300 millones de euros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cruda realidad: en Navarra se descartan automáticamente el 42% de los currículos de mayores de 55 años