SOCIEDAD

El curioso descubrimiento de un agricultor en Bera de Bidasoa cuando se disponía a labrar su parcela

El hombre ha encontrado un explosivo en su parcela y ha alertado a la Guardia Civil para que procediese a su retirada.

La Guardia Civil recupera en Navarra una Granada de Mortero “Valero” de 81mm.
La Guardia Civil recupera en Navarra una Granada de Mortero “Valero” de 81mm.

Era lo que menos se podía esperar que apareciese en su parcela: una granada Valero de los años 30 del siglo pasado. Éste ha sido el curioso descubrimiento que ha realizado un agricultor en Bera de Bidasoa este viernes.

Cuando el hombre realizaba labores de labranza en el monte de Santa Bárbara, se ha sorprendido al encontrar enterrado un objeto metálico. Se trataba de "una especie de granada u obús", según ha informado en un primer momento tras avisar a la Guardia Civil.

Una patrulla se ha dirigido hasta el terreno agrícola y ha comprobado que se trataba de un material armamentístico, por lo que se ha dado aviso a un equipo Gedex. Los técnicos se han hecho cargo de la retirada del explosivo.

Los Gedex han comprobado que se trata de un modelo de granada Valero, de un calibre de 81 milímetros y que se encontraba en muy mal estado, disparada y cargada.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que se pueda encontrar, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo.

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El curioso descubrimiento de un agricultor en Bera de Bidasoa cuando se disponía a labrar su parcela