PREMIUM  SOCIEDAD

De viaje a Alemania: Pamplona ratifica este domingo su hermanamiento con Paderborn

Una delegación pamplonesa visita este domingo la ciudad germana para celebrar el 25º aniversario de la unión de ambas localidades.

Ciudad de Paderborn. AYUNTAMIENTO DE PADERBORN
Ciudad de Paderborn. AYUNTAMIENTO DE PADERBORN  

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, se desplazará este domingo a Paderborn (Alemania) para participar en la celebración del 25º aniversario del hermanamiento de esa ciudad y la capital navarra. El Consistorio alemán celebra la conmemoración del documento coincidiendo con la fecha concreta de la rúbrica del acuerdo, que sucedió el 6 de diciembre de 1992.

En la ceremonia, los ayuntamientos ratificarán el hermanamiento de ambas ciudades, con distintas personalidades como testigos. Este acto culminará un año lleno de actividades y celebraciones conjuntas.

El 10 de diciembre en la Casa Consistorial de la ciudad alemana, Romeo será recibido por el alcalde de Parderborn, Michael Dreier. En el acto de firma estarán presentes otros representantes políticos y administrativos y de la vida social y cultural del municipio alemán, así como miembros de la Sociedad Hispano Alemana y el exalcalde y ciudadano honorario Wilhelm Lüke. Está previsto que los alumnos de la Escuela de Música local se encarguen de la parte musical del evento.

La delegación pamplonesa en el acto oficial, además de por Romeo, estará compuesta por la responsable de Protocolo, Amaia de Esteban. El coste del viaje es de 1.240 euros, incluyendo vuelos y alojamiento.

TRABAJO EN COMÚN

Durante este año de aniversario, los consistorios de Pamplona y Paderborn han intensificado sus relaciones. En mayo, la ciudad alemana organizó una Semana Europea, centrada en la cultura y la educación, y en cuya ponencia inaugural participó la directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal.

En julio, el alcalde de Pamplona encabezó una delegación institucional que visitó Paderborn, coincidiendo con el Libory Fest, la fiesta tradicional de la ciudad germana, donde Pamplona presentó su oferta turística. En ese marco se mantuvieron diferentes reuniones para estudiar colaboraciones entre ambas ciudades, y se participó en visitas y actos oficiales y populares de las fiestas.

El pasado mes de noviembre, además, la ciudad recibió la visita del teniente de alcalde de Paderborn, Martin Pantke, al que se le entregó, simbólicamente, una de las llaves de la ciudad.

La Sociedad Hispano-Alemana se ha sumado asimismo con programación propia a este año de encuentros institucionales y de trabajo. Así, ha organizado conciertos, charlas, concursos fotográficos o la tradicional Semana Cultural Hispano Alemana, un programa al que el Ayuntamiento pamplonés ha aportado 3.000 euros.

La Sociedad Hispano-Alemana, cuyo objetivo, además de impulsar actividades, busca acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades, nació en el año 1993, precisamente al amparo del texto que se ratifica.

Además de con la ciudad alemana, Pamplona está también hermanada con Bayona (Francia) desde 1960, la ciudad japonesa de Yamaguchi (1980) y la Pamplona colombiana (2001).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De viaje a Alemania: Pamplona ratifica este domingo su hermanamiento con Paderborn