• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:44
 
 

SOCIEDAD

Cultura destina 170.000 euros en ayudas a la edición de publicaciones

La primera de las convocatorias está dotada con 120.000 euros y se dirige a empresas editoriales y profesionales, y la segunda con 50.000 euros se destina a entidades sin ánimo de lucro.

Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO
Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana impulsa sendas convocatorias de ayudas a la edición por un valor total de 170.000 euros, que suponen un aumento de un 6% en su conjunto con respecto a las ayudas ofertadas el año pasado.

La primera de las convocatorias está dotada con 120.000 euros y se dirige a empresas editoriales y profesionales, y la segunda con 50.000 euros se destina a subvencionar a entidades sin ánimo de lucro. En ambos casos, el plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 9 de marzo, ha informado el Gobierno de Navarra.

La dirigida a empresas editoriales y profesionales tiene por objeto favorecer la edición de libros de contenido cultural, tanto en papel como en soporte electrónico. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, facsímil, primeras traducciones al euskera o castellano o reimpresiones de libros originales agotados (siempre que su última impresión sea de hace más de diez años, tenga un mínimo de 15% de nuevos contenidos, una nueva maqueta y nuevo ISBN).

Los libros presentados pertenecerán a alguno de los siguientes géneros: novela, cuentos, poesía, teatro, literatura infantil-juvenil, cómic, ensayo y humanidades.

La destinada a entidades sin ánimo de lucro tiene por objeto apoyar la edición de libros o revistas, en papel o en soporte electrónico, así como ediciones discográficas, cuyos contenidos sean de naturaleza artística, cultural o científica y sean obras originales e inéditas.

Las obras deberán haber sido publicadas entre el 24 de noviembre de 2021 y el 24 de noviembre de 2022, ambos inclusive y se admitirán en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral.

EMPRESAS EDITORIALES Y PROFESIONALES

Podrán acogerse a esta convocatoria las empresas editoriales o, lo que es lo mismo, entidades privadas de carácter mercantil o personas físicas que reúnan los siguientes requisitos para los profesionales, estar dados de alta en el IAE 863, de escritor o escritora o en el IAE 476, de edición de libros y estar empadronadas en Navarra con anterioridad al 1 de enero de 2020.

En el caso de las editoriales se les requiere estar legalmente constituidas antes del 1 de enero de 2021 y con domicilio social y fiscal en Navarra.

La cuantía de la ayuda para cada obra no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado hasta un máximo de 4.000 euros por libro. Cada editorial o profesional podrá presentar hasta un máximo de cuatro libros.

Se podrán presentar a esta convocatoria novelas, cuentos, poesía, teatro, literatura infantil-juvenil, cómic, ensayo y humanidades, en cualquiera de las dos lenguas de la Comunidad Foral.

Quedan excluidas de la presente convocatoria las publicaciones encargadas por cualquier entidad pública y sus organismos autónomos, libros de texto, guías de viaje, libros de cocina, enciclopedias, diccionarios, obras no venales, agendas, dietarios y similares, guías didácticas o publicaciones periódicas; así como traducciones de obras ya publicadas en el idioma de destino (euskera o castellano), reimpresiones y reediciones que no cumplan las condiciones del objeto de la convocatoria.

ENTIDADES CULTURALES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Podrán acceder a esta convocatoria las entidades sin ánimo de lucro para la edición de libros o revistas, en soporte tradicional (papel) o en soporte electrónico, o bien de ediciones discográficas, cuyos contenidos sean de naturaleza artística, cultural o científica, y sean obras originales e inéditas publicadas entre el 24 de noviembre de 2021 y el 24 de noviembre de 2022, ambos inclusive.

Quedan excluidas las entidades locales, sus organismos autónomos, las entidades públicas empresariales; fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra; los sindicatos y las entidades corporativas profesionales; y las entidades que tengan partida nominativa en los presupuestos del Gobierno de Navarra de 2021 para la realización de proyectos objeto de esta convocatoria.

La cuantía de la ayuda para cada proyecto no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado ni la ayuda por entidad será superior a 3.000 euros.

Respecto a las obras subvencionadas, no se considerarán publicaciones artísticas, culturales o científicas los boletines culturales o escolares, guías de espectáculos, anuarios, revistas de barrio, catálogos o similares, las publicaciones encargadas por cualquier entidad pública y sus organismos autónomos, las que incluyan una proporción media de publicidad superior al 30% del espacio de la totalidad de los números del año o las publicaciones que se distribuyan como suplemento, número extraordinario o de forma conjunta con otra publicación.

Tampoco serán objeto de subvención las publicaciones periódicas que no cuenten con una periodicidad estable, las páginas web, las publicaciones destinadas a un uso promocional de autores/as y sus obras, los catálogos de exposiciones, las que traten principalmente sobre materiales o medios técnicos que se utilizan para la creación de un objeto cultural, o aquellas que se refieran mayoritariamente a asuntos propios de los profesionales de cada sector de actividad cultural, reimpresiones, reediciones ni traducciones de obras ya publicadas.

No se admitirán proyectos ya subvencionados en convocatorias anteriores y no publicados, salvo que contengan modificaciones sustanciales (mínimo un 30% del contenido). Cada entidad solicitante podrá presentar un solo proyecto.

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

En la valoración de los proyectos presentados, tanto en el caso de empresas y profesionales como en el caso de entidades sin ánimo de lucro, se tendrán en cuenta criterios como la calidad e interés de la publicación (con un máximo de 70 puntos), en donde se contemplará el interés de la obra (35 puntos); su calidad e interés de la publicación (20 puntos), la trayectoria de los autores (10 puntos), así como la incorporación de contenidos que rompan estereotipos de género y promuevan la igualdad entre hombres y mujeres (5 puntos).

También se valorará la convergencia del proyecto con los objetivos de las publicaciones de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, con un máximo de 15 puntos; la presencia del euskera hasta un máximo de 5 puntos, la vinculación con Navarra hasta 5 puntos y la trayectoria de la entidad solicitante con un máximo de 10 puntos.

Además, en la primera de las convocatorias se detalla que se otorgará un máximo de 100 puntos a cada proyecto. Las solicitudes deberán obtener al menos 50 para recibir subvención, de los cuales, al menos 35 deberán haber sido obtenidos en el apartado "Calidad e interés de la publicación".

La presentación de solicitudes deberá hacerse obligatoriamente de manera telemática, a través del catálogo de servicios del portal de Gobierno de Navarra, para lo que es necesario disponer de certificado digital o del sistema Cl@ve. Si se presenta de cualquier otra forma distinta a la señalada anteriormente, se tendrá por no presentada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cultura destina 170.000 euros en ayudas a la edición de publicaciones