• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 22:52

 

 
 

SOCIEDAD

Aseguran que el presupuesto destinado a cultura y deporte busca protegerles de las consecuencias de la crisis en Navarra

La consejera Rebeca Esnaola afirma que "la reactivación cultural y deportiva tiene en el Gobierno de Navarra un aliado imprescindible".

Comparecencia para que la consejera Rebeca Esnaola informe sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA 5
La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. PABLO LASAOSA

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que el proyecto de presupuestos en el Departamento de Cultura y Deporte tiene como "prioridad" para 2021 "establecer cauces de protección a los agentes y entidades que desarrollan sus actividades en los ámbitos de la cultura y el deporte en Navarra ya que han sido dos sectores afectados por la crisis sanitaria que requieren de protección e impulso para acompañar las consecuencias del Covid también en 2021".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Esnaola ha afirmado que "la reactivación cultural y deportiva tiene en el Gobierno de Navarra un aliado imprescindible".

En el caso de deporte, el 75% del presupuesto va destinado "al sector a través de línea de convocatorias y subvenciones a federaciones, pequeñas empresas, entidades deportivas y locales, los deportistas, los programas dirigidos a escolares, o acciones dirigidas a la visibilización de la mujer en el deporte, por delante de las inversiones en instalaciones, que son el 25% del presupuesto".

En cultura, la consejera ha asegurado que "se han reforzado las líneas de convocatorias y subvenciones y todas aquellas partidas que de forma más directa impactan en las actividades de los agentes culturales". Como ejemplo, ha señalado que en acción cultural, las líneas de convocatorias y convenios suponen 5,6 millones, un aumento del 35% con respecto al presupuesto de 2020.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que "la guía de actuación del Departamento tiene que ser la ley de derechos culturales" y ha considerado que "es necesaria una mayor ambición". "La crisis del Covid ha puesto de manifiesto que estamos ante un sector precarizado que requiere una inversión pública mucho más contundente, mucho más convencida de aquella a la que hemos podido asistir hasta el momento", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aseguran que el presupuesto destinado a cultura y deporte busca protegerles de las consecuencias de la crisis en Navarra