• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:53

 

 
 

CULTURA

La Cultura sí es segura: un estudio navarro corrobora la ausencia de brotes Covid

Ninguno de los 88 test realizados al azar en estos últimos 4 meses ha arrojado un resultado positivo en la Comunidad foral.

Los Reyes Magos llegan al Navarra Arena con la obra "Stella" entre una gran multitud de niños. MIGUEL OSÉS
Uno de los eventos realizados en el Navarra Arena durante esta pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
En Navarra a día de hoy no se han registrado brotes de Covid-19 en los espacios culturales y tampoco ha habido contagios de personas que han dado positivo sobre quien previamente habían estado sentadas cerca en eventos de este tipo, lo que respalda los protocolos y medidas adoptado y anima al Gobierno a seguir trabajando "para que la cultura siga siendo segura".

Así lo ha subrayado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien como ejemplo de su satisfacción ha señalado que en las dos infraestructuras de este tipo dependientes del Gobierno, entre diciembre y marzo se han efectuado rastreos derivados de la asistencia a once espectáculos, diez en Baluarte, y uno en el Navarra Arena, con pruebas a un total de 88 personas, "de las que ninguna de ellas dio positivo".

Estas pruebas se derivan además de la inclusión por el departamento de Salud en el protocolo de rastreo de una pregunta sobre la asistencia de la persona contagiada a algún evento cultural en Baluarte o el Arena, que a su vez tiene registrada la ubicación de la butaca que ocupó la persona que ha dado positivo y la identidad de quienes estuvieron alrededor.

El hecho de que ninguno de estos 88 test de los últimos 4 meses haya dado positivo "es un dato muy importante porque refrenda que las medidas de protección, sanitarias y de seguridad implementadas en ambos lugares, y por extensión en otros espacios culturales que tienen medidas muy similares aunque con menor aforo, contienen la propagación del virus y no están siendo focos de contagio".

Esnaola ha valorado al respecto "la responsabilidad" mostrada tanto por el público asistente como por el personal artístico y técnico respecto a las medidas protocolarias sanitarias establecidas, "fundamental para poder seguir diciendo que la cultura es segura".

Por otro lado, y respecto a la celebración de eventos en las diferentes infraestructuras culturales de Navarra, la consejera ha explicado que, unto al departamento de Salud, se ha elaborado un estudio para analizar la dotación de los espacios (Casas de cultura, auditorios, cines y salas de con ciertos) con especial atención a los medios de los que disponen para poder implementar las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19.

En total han participado 43 infraestructuras (con un total de 97 espacios), donde se ha recopilado la información necesaria para calcular los datos de ventilación y renovación del aire de las salas, cuando esta no se produce de manera natural, así como la emisión de CO2 que se acumula en las mismas, además de una relación y análisis de los diferentes protocolos de seguridad, medidas de higiene, de desinfección y limpieza y sistemas de trazabilidad.

"Con este documento se ha pretendido dotar a Salud Pública de más información sobre las características y posibilidades de los espacios culturales que se han prestado a participar; al mismo tiempo que los propietarios de los mismos cuentan con más información que pueden aplicar para tomar decisiones, siempre dentro del marco normativo sanitario vigente en cada momento", ha dicho para zanjar: "La experiencia hasta ahora es positiva".

En el turno de los grupos, por el solicitante, Alberto Bonilla (NA+) ha hecho una cerrada defensa de la relajación de las medidas restrictivas de los aforos en estos eventos "si de verdad la cultura es segura", ha dicho para pedir a la consejera que piense también en los numerosos pequeños programadores y "la supervivencia del sector".

Por el contrario, Carlos Mena (PSN) ha defendido la actuación del departamento de Cultura, que "ha sabido conjugar la seguridad de las personas pero también proteger al sector", un argumento compartido por Jabi Aracama (Geroa Bai), quien sin embargo ha advertido de que "los espacios por sí solos no son seguros, sino que van ligados al comportamiento" de quienes los ocupan.

En la misma línea, Maiorga Ramirez (EH Bildu) ha reconocido el valor de los profesionales por su adaptación a las circunstancias, ha concedido la necesidad de aceptar el criterio de los expertos y ha señalado que en su grupo "no ponemos tanto el foco en si son adecuadas las limitaciones, sino en que todas las medidas lleven aparejada su contraprestación económica" para quienes se ven perjudicados por estas.

También positivos por el trabajo del departamento se han mostrado Mikel Buil (Podemos) y Marisa De Simón (I-E), convencidos de que las medidas tomadas han conseguido mantener abiertos los espectáculos con seguridad para sus participantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cultura sí es segura: un estudio navarro corrobora la ausencia de brotes Covid