• jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 05:29

 

 
 

SOCIEDAD

Piden declarar como zona de emergencia a municipios forales afectados por los daños de conejos en sus cultivos

Lamentan que la pandemia ha agravado la situación de descontrol de algunas especies de fauna salvaje.

Imagen de un conejo en un campo navarro ARCHIVO
Imagen de un conejo en un campo navarro. ARCHIVO

Navarra Suma ha pedido declarar zona de emergencia cinegética a aquellas localidades de la Ribera afectadas por daños de los conejos en cultivos.

En un comunicado, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha lamentado que la pandemia "ha agravado la situación de descontrol de determinadas especies de fauna salvaje". Y ha advertido de que "este descontrol ha puesto en evidencia la necesidad de poner en marcha medidas más concretas".

Por ello, ha pedido que "se declare emergencia cinegética en todas las localidades que sufren este problema". "A pesar de las medidas implementadas por los ayuntamientos y cazadores en la zona de la Ribera afectada por una alta densidad de conejos, se continúan produciendo daños brutales en los cultivos". Y en las Zonas de Especial Protección la situación se agrava por las restricciones que esta implica", ha señalado NA+.

En este sentido, ha abogado por que la administración "dote de recursos suficientes para gestionar y controlar las poblaciones de fauna salvaje manteniendo el equilibrio natural y económico".

Asimismo, NA+ ha manifestado que "la futura Ley de Caza de Navarra que se está debatiendo en una ponencia en el Parlamento de Navarra ha de tener en cuenta no solo la regulación como una práctica deportiva, sino también la regulación de la práctica cinegética como medida de control de la fauna".

A este respecto, la coalición ha considerado que "mientras no se apruebe la nueva ley de Caza y tampoco un plan de actuaciones eficaz por parte del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, lo que toca es pagar a los agricultores indemnizaciones y dado que no se pueden controlar las poblaciones con la actividad de la caza, se tendría que empezar a pensar en la figura del cazador profesional, ya que el colectivo de cazadores es cada vez más reducido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden declarar como zona de emergencia a municipios forales afectados por los daños de conejos en sus cultivos