• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:41

 

 
 

SOCIEDAD

Cueva de Mendukilo: la 'joya de la naturaleza' celebra su 16 aniversario abierta al público

Ahora, un nuevo proyecto permitirá a los visitantes conocer la realidad aumentada y descubrir toda la oscuridad a una profundidad de cuarenta metros.

Cueva de mendukilo. Foto Turismo Navarra.
Cueva de mendukilo. Foto Turismo Navarra.

La cueva de Mendukilo, situada en el concejo de Astitz, dentro del valle de Larraun y en plena Sierra de Aralar, este año celebra el 16 aniversario de la apertura al público.

"Hasta entonces solo unos pocos privilegiados tenían la posibilidad de conocer a causa de las dificultades y peligros que conlleva su acceso, escenarios propios de otros mundos, lagos subterráneos, catedrales naturales y parajes insólitos de una belleza fantasmagórica", recuerdan en una nota sus responsables.

La empresa Cuevas de Astitz S.L. creada a finales del 2001 con la participación del Consorcio Turístico Plazaola, los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun y el Concejo de Astitz y gracias a la ayuda de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, ha permitido desde mediados del 2005 abrir una ventana a las entrañas de Aralar.

Adaptada para personas sordas a través de unas Tablet donde tienen el guion mediante lenguaje de signos, ahora el turno es para las personas con movilidad reducida, en visitas especiales con unas gafas de realidad virtual a partir del día 22 de julio.

"Este nuevo proyecto permitirá a nuestros visitantes conocer la realidad aumentada donde también podrán descubrir las salas no acondicionadas sin necesidad de cascos, arneses y sin mancharse de barro", indican.

Así, los visitantes podrán adentrarse en las entrañas de Aralar caminando más de medio kilómetro dentro de la cueva Mendukilo y "descubrir toda la oscuridad a una profundidad de cuarenta metros y sin olvidarnos de la belleza de esta cavidad que no deja a nadie indiferente", y después disfrutar de un recorrido virtual de cinco minutos para sumergirse en Mendukilo gracias a las gafas de Realidad Virtual.

Para las personas con movilidad reducida por la tarde, la Asociación Montes Solidarios y el grupo Akerbeltz deporte & Cultura realizarán un simulacro con sillas especiales adaptadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cueva de Mendukilo: la 'joya de la naturaleza' celebra su 16 aniversario abierta al público