PREMIUM  CULTURA

'Cuestión de Suerte', el cortometraje definitivo que confirma la capacidad de soñar de tres jóvenes navarros

El equipo de Soñar es Gratis llevará su último cortometraje, la joya de todos sus trabajos, a 150 festivales nacionales e internacionales. 

A la izquierda, el equipo de Soñar es Gratis; en medio el coordinador de la filmoteca, Alberto Cañada, y a la derecha; tres de los cuatro componentes de Eiffel Men. MIGUEL GOÑI
A la izquierda, el equipo de Soñar es Gratis; en medio el coordinador de la filmoteca, Alberto Cañada, y a la derecha; tres de los cuatro componentes de Eiffel Men. MIGUEL GOÑI  

Queda confirmado. Tienen capacidad para seguir soñando. Así lo han demostrado Axier, Unai y Aitor con el sabor que deja la última de sus proyecciones. El ya reconocido equipo navarro de Soñar es Gratis ha dado en esta ocasión un paso más, saltando el escalón que los posiciona en el ámbito profesional gracias a un nuevo trabajo.

Se trata de 'Cuestión de suerte', la joya de todos sus sueños, y que este jueves no dejó indiferente a nadie en una presentación de altura con un auditorio abarrotado. La filmoteca de Navarra proyectó los 18 minutos de este cortometraje navarro que gira en torno al poder de la avaricia dentro de una sociedad condicionada por el dinero. 

Tras cinco años recorriendo juntos el camino de 'Soñar es Gratis', y con el que han logrado reconocido prestigio dentro de la sociedad, Axier González, Unai Díaz y Aitor Lanas han dado el paso filmográfico que los sitúa dentro de un panorama ya profesional. El cortometraje ha sido presentado a 150 festivales de importante talla nacional e internacional.

Después de un año de intenso esfuerzo, el equipo de Soñar es Gratis pudo comprobar este jueves 16 de febrero 'in situ' las reacciones de los espectadores a sus escenas. De forma exclusiva, la presentación oficial del cortometraje regaló a los espectadores una trama que mantiene en vilo al público hasta el final, también abierto, y que deja dudas por la gran posibilidad de respuestas. Tal y como dijo Unai en el coloquio que ofrecieron tras el filme, para ellos es "magia" poder observar cómo el público responde a las imágenes y los planos que cuentan su historia. 

En una reconocida y acalorada ovación, el público asistente al evento felicitó a los tres jóvenes, que han podido realizar este proyecto gracias a una subvención del Gobierno de Navarra y que les ha permitido evolucionar dentro de su trabajo. "Nos ha costado sudor y lágrimas, pero para nosotros esto no es más que el aprendizaje para el día que hagamos la película", reconocieron entre risas los tres, que quisieron hacer de esta frase un compromiso con su más fiel audiencia. "La haremos". 

'CUESTIÓN DE SUERTE'

'Cuestión de suerte' tiene un claro protagonista en forma de número. Se trata del 70.225, cifra premiada en el sorteo de La Lotería de Navidad que, por motivos del destino, cae en manos de dos barrenderos de Pamplona. La trama indaga en la relación entre la naturaleza humana y el dinero. Una absoluta reflexión sobre la avaricia. 

Para esto, los jóvenes productores han contado con actores ya reconocidos y de la talla de Iñigo Etayo, Julio Alonso, Ramiro Alonso, Paqui Horcajo y Pablo del Mundillo, que dan vida a los personajes del filme dentro de un restaurante de la comarca de Pamplona, donde se desarrolla la mayor parte de la película. 

De momento, el cortometraje no está disponible para verlo de forma online, puesto que "se va a intentar hacer otro pase en la filmoteca de Navarra", afirma González, director de la obra. Mientras tanto, se puede ir abriendo boca con el tráiler, el cual se puede ver al final de esta información. Sin duda, advierte que la película es la carta de presentación que encuadra a este trío de audiovisuales dentro de una posición de merecido reconocimiento

'BUMANTA' Y 'MAL DE LA AZOTEA'

Antes del estreno oficial del último trabajo de Soñar es Gratis, los jóvenes navarros Samuel Beguiristáin, Daniel Gallego, Mijail Basov y David Marcotegui hicieron también gala de sus dotes con la proyección de dos de sus trabajos, 'Bumanta' y 'Mal de la azotea'.

Su equipo de trabajo, Eiffel Men, explicó ante el público que su intención "no es contar grandes historias, sino buenos relatos". De una forma más desenfadada, sus dos trabajos centraban la temática en las dudas actuales que surgen entre la juventud y en una recomposición de sí mismos a través de una película que hacía uso de los efectos especiales.

Ante el público que los escuchaba, el equipo de Eiffel Men (faltó Mijail Basov) explicó cómo su apuesta por trabajar el formato audiovisual surgió tras un concurso en el colegio en el que resultaron ganadores. "Pensamos, a partir de entonces, que esto se nos podría dar bien", reconocieron en el mismo edificio de la filmoteca, ubicación en el que han rodado alguna de las escenas.

Sin lugar a duda, y tal y como reconocieron los dos equipos de proyección nacidos en la Comunidad foral, soñar sigue siendo parte del aliento que les empuja a lanzarse a un mundo "complicado". Lo quieran o no, tendrán que dejar que la suerte también juegue sus cartas. Al parecer, muchas cosas dependen de la casualidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Cuestión de Suerte', el cortometraje definitivo que confirma la capacidad de soñar de tres jóvenes navarros