• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 08:49
 
 

SOCIEDAD

Hombre de Loizu: hallan en el valle de Erro el cuerpo humano más antiguo de Navarra

Se trata de uno de los hallazgos más relevantes en Navarra y también en la península, tanto por su antigüedad como por el hecho de que el cuerpo está completo.

Imagen de una cueva escarbada en una montaña ARCHIVO
Imagen de una cueva escarbada en una montaña ARCHIVO

 El Gobierno foral presentará este viernes, en los exteriores de la cueva Errotalde I, en el término municipal de Erro, el ya bautizado como 'hombre de Loizu', el cuerpo humano más antiguo hallado hasta el momento en Navarra, que data de alrededor del año 9700 A.C.

La presentación, ha informado el Gobierno de Navarra, contará con la presencia, entre otros, de la presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.

AMPLIACIÓN: "Cómo vivían y morían" en Navarra hace 11.700 años: así es el 'hombre de Loizu'

Se trata de uno de los hallazgos más relevantes para la prehistoria en los últimos años en Navarra y también en la península, tanto por su antigüedad como por el hecho de que el cuerpo está completo, algo muy difícil de encontrar.

En el acto se exhibirán los restos, así como paneles explicativos del hallazgo. También intervendrán la presidenta y la consejera, junto a Txus García Gazólaz, arqueólogo de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, y Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.

Ambos explicarán las circunstancias en las que fue hallado el cuerpo y el proceso seguido para extraerlo, así como las principales características de los restos y su importancia desde un punto de vista arqueológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hombre de Loizu: hallan en el valle de Erro el cuerpo humano más antiguo de Navarra