PREMIUM  SOCIEDAD

Difunden en un vídeo un cuento para explicar a los niños la agresión de Alsasua: "Podrías haber sido tú"

En las imágenes se culpa a la Justicia de que tres de los jóvenes estén en la cárcel por haber dado una paliza a dos guardias civiles y a sus parejas.

Cuento sobre los agresores de Alsasua. TWITTER (@Susannagp)
Cuento sobre los agresores de Alsasua. TWITTER (@Susannagp)  

Una persona usuaria de la red social Twitter, Susanna G.P. (@Susannagp), ha publicado un vídeo en el que ilustra como si se tratase de un cuento para niños su versión de lo ocurrido en octubre del 2016 en Alsasua, cuando un grupo de jóvenes agredió brutalmente a dos guardias civiles y a sus parejas, hechos por los que fueron condenados por la Justicia.

"A veces se me olvida, que lo que sé hacer, bien o mal, es contar cuentos. "El caso Altsasu explicado a los niños"", ha escrito en la citada red social, acompañando al vídeo, en el que, a base de ilustraciones de animales, va relatando su opinión sobre la brutal paliza y el posterior juicio.

El tuit ha sido publicado este fin de semana, aprovechando que tres de los condenados han cumplido 1.000 días en prisión. Se trata de Jokin Unamuno, Adur Ramírez y Oian Arnaz. Los dos primeros fueron condenados a 12 años de cárcel, mientras que el tercero lo fue a 13 años.

Para hacerlo todavía más melancólico, las imágenes del vídeo se han acompañado de la canción Somewhere Over The Rainbow, interpretada por el cantante hawaiano Israel Kamakawiwo'ole.

En el vídeo se unen dibujos de animales (pavos, águilas, palomas y demás aves) junto con mensajes en los que la persona autora del mismo indica su versión acerca de lo ocurrido tanto la noche de la agresión como en el proceso judicial posterior.

"Hace mucho, mucho tiempo en un pueblo de Nafarroa (sic) llamado Altsasu (sic) empezó una pelea en un bar. Lo que sucedió después... es la enésima injusticia española. 8 jóvenes fueron juzgados a 600 kms (sic) de sus casas por terrorismo. Ni la AN (Audiencia Nacional) tuvo el valor de condenarlos por eso. 3 de ellos: Adur, jokin y Oihan llevan 1000 días en prisión. Podrías haber sido tú o un familiar o cualquiera. Pero no olvidaremos", se relata en las plantillas que van pasando junto a las ilustraciones.

MONTAJE POLICIAL "CHUSCO Y CUTRE"

En los comentarios posteriores al tuit, la persona que ha publicado el vídeo ha seguido ampliando su opinión sobre los hechos. "La justicia no los condenó por terrorismo porque el montaje policial era chusco y cutre", ha escrito.

"Quiza (sic) me equivoque pero los condenaron x lesiones.. con una sentencia más que ejemplarizante (13 y 9 años) Pero los imputaron y juzgaron por terrorismo, de ahí que los juzgaran en la AN y los tuvieran en régimen de dispersión. Afortunadamente el montaje policial no se sostenía", ha apuntado en otro mensaje. Según ha añadido en otro tuit, es una catalana que vive en Villanueva y Geltrú (Barcelona) que, "como muchos, no olvido la injusticia del estado español".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Difunden en un vídeo un cuento para explicar a los niños la agresión de Alsasua: "Podrías haber sido tú"