• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 06:27

 

 
 

SEGURIDAD

Evitar desgracias: más de 40 cuencas fluviales de Navarra tendrán una alerta temprana ante inundaciones

En Navarra casi 1.000 personas residen en tramos con alta posibilidad de inundación dentro de  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

GRAFCAV160. ELIZONDO, 29/11/2018.- La escritora Dolores Redondo, en un cameo de una de las escenas de la película de La Trilogía del Baztan que se está rodando en dicha localidad navarra. En Elizondo ha comenzado el rodaje de la segunda y la tercera película de la trilogía de la escritora Dolores Redondo, el "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", dirigidas por Fernando González Molina. EFE/Jesús Diges
Vecinos de Elizondo limpian las calles de la localidad tras los destrozos que provocó una inundación. ARCHIVO/EFE

Las cuencas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), entre las que hay 42 en Navarra, dispondrán de un sistema de ayuda a la decisión -alerta temprana- que permitirá predecir los caudales que van a circular durante los siguientes días por los cauces y determinar las zonas previsibles de inundación y las afecciones que se puedan producir.

Esta iniciativa, que incluye un nuevo centro de control en la sede de la CHC que realizará el seguimiento continuo de las situaciones extraordinarias que hayan sido pronosticadas, forma parte de los trabajos de adaptación del sistema automático de información (SAI) de la CHC a Tragsatec por importe de 5,8 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.

Según ha informado la Confederación, estas actuaciones se sumarán a las realizadas en 2019 para revisar las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs) que permitió actualizar la cartografía de peligrosidad y riesgo de inundación que han permitido disponer de 2.418 km de tramos fluviales cartografiados.

De ellos, 471 están en Asturias; 370 en Cantabria; 18 en Castilla y León; 6 en Galicia; 42 en Navarra y 165 en el País Vasco y la actualización de los mapas de riesgo ha supuesto una mejora en el cálculo de la población potencialmente afectada por la inundabilidad y un ajuste de los riesgos con información de mayor calidad a la vez que se sigue trabajando en la nueva cartografía de peligrosidad de inundación en zonas con menor riesgo.

Esos datos reflejan que, en el territorio competencia de la CHC, hay 52.950 personas que residen en tramos con alta posibilidad de inundación de los que 39.111 se encuentran en Asturias; 7.125 en Euskadi; 5.598 en Cantabria; 974 en Navarra; 99 en Galicia y 43 en Castilla y León.

Actualmente la CHC dispone de una red única de 86 estaciones automáticas de control para la gestión de los recursos hidráulicos y el seguimiento de las situaciones climatológicas adversas y las avenidas y, con la información meteorológica de la AEMET, confecciona cada seis horas un informe de precipitaciones esperadas en las siguientes 48 horas.

El encargo realizado a Tragsatec tiene como finalidad, además de realizar las labores ordinarias para un correcto mantenimiento y explotación de la actual red de control, su mejora, mediante la instalación de nuevos puntos de control y su renovación tecnológica.

Así, se procederá a la instalación de 34 nuevas estaciones SAI, a la puesta en funcionamiento de 18 estaciones de calidad actualmente en desuso y a la incorporación y rehabilitación de 78 estaciones de control de aguas subterráneas.

También se instalarán 131 pluviómetros, 44 paneles solares, 145 sondas de temperatura, 109 cámaras para seguimiento por internet, 64 sondas multiparamétricas y 101 radares para medir el nivel de las aguas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Evitar desgracias: más de 40 cuencas fluviales de Navarra tendrán una alerta temprana ante inundaciones