• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:34

 

 
 

EDUCACIÓN

Pamplona cubre todas las plazas de las escuelas infantiles municipales: así se distribuyen

Según los datos provisionales de matriculación, las 756 plazas en jornada completa y 117 en media jornada se han cubierto en su práctica totalidad con 1.197 solicitudes en 2021/2021.

Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.

El curso en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona comenzará el 16 de agosto. Según los datos provisionales de matriculación, las 756 plazas en jornada completa y 117 en media jornada se han cubierto en su práctica totalidad, ya que la demanda de las familias ha sido importante, 1.197 solicitudes en 2021/2021, respecto a 605 peticiones en el curso anterior.

Este curso 536 menores han entrado como nuevo alumnado en la red y otros 569 se han quedo en lista de espera. Son datos provisionales que esta mañana ha presentado públicamente el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma, que ha explicado que este incremento de la demanda se aprecia en todos y cada uno de los centros de la red y para todas las modalidades lingüísticas ofertadas por el Consistorio.

Según ha indicado, dos factores han cambiado sustancialmente en este curso. Por un lado, la gratuidad para las familias de la escolarización en todo el ciclo 0-3 años, una novedad realizada en el marco del acuerdo presupuestario alcanzado entre Navarra Suma y PSN.

Por otro, el edil ha resaltado "la apuesta por la reestructuración de la oferta lingüística en evolución hacia un modelo mixto de idiomas, incrementando las actividades en inglés, tanto castellano con actividades en inglés, como -por primera vez este curso- euskera con actividades en inglés en Hello Buztintxuri (Buztintxuri) y Printzearen Harresi/Fuerte del Príncipe (Milagrosa)". En ambas escuelas, en este modelo lingüístico, hay lista de espera.

Por modelos lingüísticos, las mayores listas de espera se concentran en las solicitudes de castellano y de castellano con inglés, que acumulan 513 de los 569 niños y niñas que se han quedado sin poder acceder a las escuelas, lo que supone el 90% de la lista de espera.

Por su parte, la lista de espera para escuelas con modelo lingüístico en euskera o euskera con inglés suma un total de 56 solicitudes.

La red de Escuelas Infantiles Municipales que gestiona el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona consta de 11 centros, aunque, el próximo curso uno de ellos no estará en funcionamiento ya que en Mendebaldea se van a realizar obras de remodelación integral del centro, por lo que su alumnado se ha reubicado provisionalmente en otras escuelas infantiles municipales.

ESCOLARIZACIÓN GRATUITA

La gratuidad en la escolarización en las Escuelas Infantiles de Pamplona cubre el 100% del coste de la plaza y afecta las 873 plazas de las que dispone la red para el curso 2021-22. La enseñanza es gratuita, no así la alimentación.

Las familias que hayan matriculado a sus menores en alguna de las 756 plazas de jornada completa sí deberán abonar el gasto por el servicio de comedor. Lo harán en un precio que está en función del nivel renta y tipo de familia, de forma que puede oscilar entre 52 y 95 euros al mes en familias ordinarias y los 25 y 84 euros al mes en familias monoparentales.

Como el único coste para las familias en la red municipal pública es el comedor, las 117 plazas de media jornada ofertadas en Goiz Eder, Hello Azpilagaña y José María Huarte, no llevan aparejado ningún tipo de desembolso económico.

Por otra parte, de las familias demandantes que no están empadronadas en Pamplona el 56,4% trabajan en Pamplona, aunque no vivan en la ciudad; ese porcentaje es dos puntos inferior al del curso pasado, que a su vez era 8 puntos menor que el del curso 2019/2020.

Los horarios de los menores durante el curso 2021/2022, según el tipo de régimen, serán de 7.30 a 16.30 en jornada completa, de las que el niño o la niña solo podrá estar efectivamente en el centro un máximo de 7 horas, y de 8 a 13 horas en media jornada con una estancia efectiva 4 horas.

Este curso en la red habrá 88 unidades educativas. De ellas, 66 serán en castellano o en castellano con actividades en inglés y ambas conjuntamente suponen el 75% del total.

Un total de 22 unidades se impartirán en euskera o en euskera con actividades de inglés (25% del total). Estos datos suponen el incremento, por un lado, de la oferta de plazas en euskera y, por otro, de plazas que tienen actividades en inglés, han señalado desde el Consistorio.

El euskera se ofertaba este curso por primera vez en dos barrios de la ciudad Buztitxuri y Milagrosa y la demanda ha cubierto la propuesta municipal. El euskera se extiende, de esta forma, de 2 a 4 de las escuelas de la red. El total de plazas con oferta en euskera para este curso es de 224.

El inglés, por otra parte, se impartirá como complemento en la línea de aprendizaje de ciclo 0-3 en seis escuelas de la red, con un total de 385 plazas (101 de ellas en media jornada), que se reparten entre líneas de castellano y de euskera..

Así, este curso tendrán actividades en inglés en sus líneas, tanto de castellano, como de euskera Printzearen Harresi (30 plazas) y Hello Buztintxuri (82 plazas).

Mantendrán actividades en inglés en la línea de castellano Hello Egunsenti (58 plazas), Goiz Eder (48 plazas), Hello Azpilagaña (123 plazas), y Jose María Huarte (44 plazas en media jornada).

LISTAS DE ESPERA

Según los datos provisionales de matriculación, en todas las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona hay lista de espera, salvo en José María Huarte, hasta completar las 569 solicitudes que no han podido realizar matrícula.

Las dos escuelas con mayor número de familias en espera son, por este orden, Mendillorri y Donibane. Ambas ofrecían 120 plazas y tienen en espera a 148 y 120 menores, respectivamente.

La menor lista de espera la presenta en estos momentos Haurtzaro, en la que sólo ha quedado una familia, seguida por Hello Egunsenti, con 5 solicitudes no atendidas.

Datos totales de matriculación provisional 2021/2022. ARCHIVO
Datos totales de matriculación provisional 2021/2022. ARCHIVO
Datos totales de matriculación provisional 2 2021/2022. ARCHIVO
Datos totales de matriculación provisional 2 2021/2022. ARCHIVO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cubre todas las plazas de las escuelas infantiles municipales: así se distribuyen