ECONOMÍA

El cuatripartito reconoce ahora la solvencia de Navarra gracias a la la herencia recibida

Anuncia que su magnífica situación tras los gobiernos de UPN le ha permitido cubrir 494 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,59%.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. EFE/Iván Aguinaga
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. EFE/Iván Aguinaga  

El cuatripartito nacionalista ha reconocido por fin la magnífica solvencia de Navarra, una comunidad que semanas antes de llegar al poder calificaban en "estado de emergencia". De hecho, ha sido el propio consejero de Economía, Mikel Aranburu, el que se ha felicitado por la situación económica de la comunidad foral gracias a la herencia recibida de los anteriores gobiernos de UPN, sin atreverse a mencionarlo. 

"Se ha conseguido la mejor financiación de la historia", ha reconocido Aranburu, que llegó al Gobierno hace sólo unos meses y se ha encontrado unas cuentas saneadas, al contrario de lo que los partidos del cuatripartito pregonaban con gran alarma social durante los meses y años anteriores. 

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha manifestado su satisfacción por la última financiación en la Comunidad foral, que ha calificado de “histórica”, y que ha atribuido a dos factores: la solvencia de la Comunidad Foral y la estrategia técnica de salida al mercado.

De hecho, Navarra ha cubierto unas necesidades de financiación de 494 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,59%. Este coste es el más bajo conseguido hasta el momento por la Comunidad Foral y, según informaciones de Hacienda, probablemente también el más bajo entre las CCAA, ya que se ha financiado a un tipo similar al del Tesoro. Asimismo, la vida media del conjunto de operaciones formalizadas es de 9,5 años.

Estos dos factores (tipo y periodo de pago) van a tener un impacto, en términos de ahorro, de 2 millones de euros por cada uno de los próximos 10 años, esto es, un total de 20 millones de euros. Respecto a la primera cuestión, ha citado la confianza de los mercados en la gestión financiera de Navarra, que es junto con País Vasco, la comunidad más resistente (A estable en 2015), según Standard & Poor`s. También ha subrayado la liquidez de la Comunidad Foral, la CCAA que antes paga a los proveedores y, también junto a la CAV, la única que lo hace en plazo.

Respecto a la estrategia para obtener financiación, se ha referido al sistema empleado por el personal técnico del Departamento, que ha marcado sus prioridades de plazo (10 años) y tipos (preferentemente fijos) y ha dejado a las entidades financieras que adaptaran la cuantía y el producto financiero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito reconoce ahora la solvencia de Navarra gracias a la la herencia recibida