SOCIEDAD

El cuatripartito se niega a avalar la "tradición taurina de Pamplona" para condenar el ataque al Club Taurino

Sin embargo, ha salido adelante una propuesta de condena del PSN, que sí han aceptado todos los partidos.

Montaje con los desperfectos en la fachada Club Taurino tras el ataque de los animalistas. NAVARRA.COM
Montaje con los desperfectos en la fachada Club Taurino tras el ataque de los animalistas. NAVARRA.COM  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado en un comunicado que “el ataque contra el Club Taurino es un ataque contra nuestras fiestas y parte de nuestra cultura”.

Los concejales de UPN habían presentado a la Junta de Portavoces una propuesta de acuerdo, "condenando el ataque contra la sede del Club y en defensa de la tradición taurina de la ciudad".

En concreto, la propuesta regionalista recogía tres puntos: “Condenar el ataque contra la sede del Club Taurino de Pamplona; rechazar las conductas de odio e intolerancia que han desembocado en la agresión contra el Club Taurino y que antes inspiraron otros boicots contra los tradicionales encierros de San Fermín y, por último, reafirmar el compromiso de la ciudad de Pamplona con su tradición taurina como expresión cultural y popular, por el que el Club Taurino ha sido víctima de este violento ataque”.

UPN ha lamentado que “Asirón, Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE no sean capaces de apoyar nuestra declaración” y han explicado que no puede obviarse que “el ataque se produce precisamente por la defensa de las tradiciones taurinas que realiza el Club”.

Por último, han recalcado “la importancia de una posición de firmeza frente a este tipo de actos que no son casuales y no pueden calificarse de vandalismo, porque atentan contra una de las tradiciones de nuestra ciudad y quienes la disfrutan y defienden”.

“Es evidente que hay un grupo radical que ha decidido utilizar la violencia contra los encierros y el resto de festejos taurinos de Pamplona y la obligación del Ayuntamiento debería ser encabezar una posición de firmeza social y policial en defensa de esta parte de nuestra cultura”, han manifestado.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA PROPUESTA DEL PSN

Finalmente, ha salido adelante una propuesta del PSN, que sí han aceptado el resto de partidos.

De esta forma, los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento han acordado una declaración en la que se “rechaza y/o condena el violento ataque sufrido por el Club Taurino de Pamplona” esta pasada madrugada, tras la aparición de pintadas y la rotura de algunos cristales en su sede en la confluencia de las calles Arrieta y Aralar.

En un segundo punto, “el Ayuntamiento reitera su compromiso con la libertad de expresión, pero su rechazo a que las ideas se expresen de forma violenta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se niega a avalar la "tradición taurina de Pamplona" para condenar el ataque al Club Taurino