PREMIUM  SOCIEDAD

El cuatripartito monta una concentración contra la corrupción a sólo 10 días del juicio a Barkos por sus dietas de Pamplona

Los convocantes han olvidado hablar del juicio de la presidenta Barkos, único cargo público de Navarra que ahora mismo está directamente envuelto en una investigación judicial.

Diferentes organizaciones políticas y sociales informan sobre la concentración contra la corrupción prevista para el día 20 de mayo (16). IÑIGO ALZUGARAY
Diferentes organizaciones políticas y sociales informan sobre la concentración contra la corrupción prevista para el día 20 de mayo (16). IÑIGO ALZUGARAY  

Las formaciones que sostienen al Gobierno foral, junto a varios sindicatos y movimientos sociales, han convocado formalmente a la ciudadanía a "recuperar la dignidad" y a "expresar su rechazo contra el partido gobernante" en el España por los casos de corrupción con una concentración el sábado 20 de mayo que, en principio, estaba orquestada y promovida por Podemos a nivel nacional para buscar apoyos ante su moción de censura.

Esta concentración, a la que se ha adherido el cuatripartito, se produce a solo 10 días del juicio contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por el supuesto cobro de dietas irregulares en Pamplona. No solo eso.

También resulta paradójico que el partido de la líder del Ejecutivo foral, Geroa Bai - PNV, se concentré en contra de un Gobierno de España, al que ha decidido apoyar y permitir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Representantes del cuatripartito y diversos colectivos sociales han anunciado que la concentración será ante la Delegación del Gobierno en Navarra, donde pretenden evidenciar su deseo de "echar al PP del Gobierno central" debido a la "situación de excepción causada no sólo por los múltiples casos de corrupción que salpican diariamente al Partido Popular, también por el papel que desarrollan algunas instituciones políticas y judiciales para taparlos".

Al acto han acudido representantes de las formaciones del cuatripartito Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, IUN y Batzarre, así como de Izquierda Socialista, Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, PCE, Gazte Komunistak, de los sindicatos CCOO, Solidari y Eraldatu, y del colectivo Marchas de la Dignidad, si bien se espera que a la convocatoria se unan más colectivos en estos días.

En euskera y castellano, dos representantes de los convocantes han leído un manifiesto en el que lamentan que "Rajoy y su Gobierno están degradando la democracia y nos parece una obligación ética actuar desde la política y la movilización social para acabar con esta situación".

Al respecto, consideran que la corrupción "afecta no sólo a la democracia, también a las condiciones de la vida de la gente, expolia recursos públicos y diezma derechos fundamentales" y además "permite que el verdadero poder resida en los grandes empresarios que no se presentan a las elecciones".

Los firmantes extienden también su queja a Navarra, donde "gobiernos de la derecha han saqueado las arcas públicas con operaciones ruinosas para el interés general tales como el despilfarro en obras faraónicas sin ninguna utilidad" como el Pabellón Reino Arena o el Circuito de Los Arcos, la desaparición de Caja Navarra, o las deudas del "peaje en sombra" del Canal de Navarra y las Autovías del Camino y del Pirineo.

Sin embargo, han olvidado hacer alusión al juicio del próximo 31 de mayo sobre las dietas que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, cobró de forma supuestamente irregular.

Todo ello configura una "situación de excepcionalidad social, ética y democrática" ante la que creen "imprescindible" generar "la fuerza suficiente" para "poner la economía al servicio de la gente", y consideran "urgente e imprescindible echar al PP del gobierno central" al considerar a este partido "el causante y responsable político principal de esta situación".

"No basta con lamentarse, la acción puede cambiar las cosas. Es la hora de la movilización. Debemos recuperar la dignidad como ciudadanía", han señalado para citar a la ciudadanía a apoyar con su presencia la concentración de este sábado.

Preguntados por la posibilidad de organizar un acto más multitudinario, como una manifestación, Juan Carlos Esparza (IUN) ha señalado que la primera cita es una concentración por entender "urgente" salir a la calle a "demostrar el hartazgo de la gente contra la corrupción", aunque ha reconocido que no se descartan "otras movilizaciones" en las próximas semanas o meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito monta una concentración contra la corrupción a sólo 10 días del juicio a Barkos por sus dietas de Pamplona