SANIDAD

El cuatripartito impide conocer la realidad de las listas de espera en Navarra: rechaza una ley para hacerlas más "transparentes"

Se proponía que cada mes se hicieran públicas estas listas para reflejar el número de personas que están esperando a cada especialidad.

Centro de Especialidades y Consultas Externas Príncipe de Viana en el Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Centro de Especialidades y Consultas Externas Príncipe de Viana en el Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito veta dar información sobre una de sus obsesiones, las listas de espera. En anteriores ocasiones, el departamento que dirige el consejero Fernando Domínguez ha recurrido a diferentes tretas como doblar turnos a los médicos sin pagarles o pruebas de diagnóstico los fines de semana para conseguir así maquillar los números en una cuestión tan relevante como esta.

Este jueves, los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han impedido que prospere una proposición de ley foral que pretendía dotar de mayor transparencia a las listas de espera de las prestaciones garantizadas del sistema público de servicios sociales. UPN, PSN y PPN han votado afirmativamente.

La proposición de ley, presentada por UPN, estaba encaminada a "conocer la realidad de los tiempos de espera e intentar que las solicitudes se resuelvan en tiempo y forma", se consignaban una serie de medidas informativas y de procedimiento, incluido el otorgamiento de "preferencia" a las peticiones que no hayan podido ser atendidas en plazo.

En ese marco, se proponía facilitar información mensual a través de la web del Gobierno de Navarra, de modo que el primer día de cada mes quedase reflejado el número de solicitantes, el tiempo de espera medio y la lista de espera de cada especialidad.

Con todos esos datos, se sugería que el departamento competente en materia de Servicios Sociales elaborase un informe anual que sería presentado en el Parlamento y publicado en el portal de Transparencia del Gobierno dentro del primer trimestre de cada año.

Del mismo modo, se preveía que las entidades locales y los departamentos competentes para conceder las prestaciones recogidas en la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General facilitasen a todos los solicitantes "un documento que informe del plazo máximo para resolver, los efectos del silencio administrativo y su derecho a reclamar en los tribunales".

A su vez, se consignaba que, "transcurrido el plazo máximo para resolver, los afectados tendrán derecho a dirigirse al órgano competente para, en un máximo de 24 horas, ser informados sobre el nuevo tiempo estimado de resolución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito impide conocer la realidad de las listas de espera en Navarra: rechaza una ley para hacerlas más "transparentes"