• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:36

 

 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito busca en Albacete el modelo a seguir para implantar Medicina en la UPNA: "Es hora de tomar decisiones"

El portavoz de Geroa Bai ha expuesto que "en ningún momento" se trata de un "ataque" a la Universidad de Navarra.

Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra. UPNA

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "en ningún momento" se ha planteado la posibilidad de crear una facultad de Medicina en la UPNA como "ataque" a la Universidad de Navarra.

Martínez ha hecho esta afirmación tras la comparecencia en el Parlamento del catedrático de la Facultad de Medicina de Albacete, Ricardo Insausti, quien ha expuesto la experiencia de esta universidad.

Al respecto ha recordado la "oposición" inicial y defendido que se necesitarían "donde haya derivación de estudiantes a comunidades autónomas vecinas".

Insausti ha indicado que el 47 % de las facultades públicas de Medicina están "sobreocupadas" y "saturadas en cuanto a cantidad de alumnos", por lo que dentro de 5 años el recambio de médicos "va a ser impresionante" si se tiene en cuenta que para 2020 el 35 % de los facultativos tendrá más de 65 años.

En relación con Navarra ha apuntado que implantar Medicina en la UPNA sería algo "positivo", y ha augurado que ambos campus pueden ser "excelentes compañeros" y "apoyarse", "especialmente en el campo de la investigación", aunque ha abogado por que el primer paso sea desarrollar "una memoria de creación de la facultad de Medicina con todos los agentes" implicados.

Tras esta intervención, Martínez, que ha rechazado cualquier enfrentamiento con la universidad privada, ha considerado que "los poderes públicos tienen el deber de hacer accesible la enseñanza a su ciudadanía en unos precios asequibles para todos".

Y ha señalado que inicialmente fue "fiel partidario" de la iniciativa, después albergó ciertas "dudas" y finalmente, "habiendo conocido el proyecto y realidad de la facultad de Albacete, estas dudas han ido disminuyendo".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la experiencia de la Facultad de Albacete "es aprovechable" puesto que hay "paralelismos claros" con Navarra, incluso las razones por las que se impulsó no "difieren tanto".

Ruiz ha puesto de relieve que también existe cierta "oposición" y un sistema sanitario "idóneo para este tipo de aprendizaje y docencia", al tiempo que ha considerado que éste es "un momento clave en el cual la propia UPNA está planteando nuevas titulaciones" y es hora de "tomar decisiones".

En nombre de Podemos, la parlamentaria Tere Sáez ha comentado que la intervención del catedrático ha dejado claro que "si se quiere, se puede sacar adelante", es algo que "tiene complejidad, pero no parece imposible".

Por su parte, la regionalista Begoña Ganuza ha manifestado que una nueva facultad de Medicina en la UPNA "no es prioritario" porque Navarra ya dispone de una con "reconocido prestigio a nivel nacional e internacional".

Y ha advertido que ni en Albacete ni en toda Castilla existía ninguna facultad de estas características, por lo que ha considerado que "el deseo del cuatripartito es político e ideológico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito busca en Albacete el modelo a seguir para implantar Medicina en la UPNA: "Es hora de tomar decisiones"