• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 14:06

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

El cuatripartito 'descarrila' con la llegada del tren de alta velocidad a Navarra: la firma de un posible convenio aviva su crisis

Geroa Bai saca adelante una declaración apoyada sólo por la oposición y que cuenta con el rechazo de sus socios de Gobierno.

Un momento de las reuniones del Cuatripartito previas a formar gobierno. EFE.
Un momento de las reuniones del Cuatripartito previas a formar gobierno. EFE.

Una declaración institucional de apoyo al tren de altas prestaciones y la firma de un nuevo convenio con el Estado para la financiación de la obra, presentada por Geroa Bai en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, ha provocado este lunes una división en el cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra.

La iniciativa de Geroa Bai ha contado con el total apoyo de UPN, PSN y PP, cuyos portavoces además han instado al Ejecutivo foral a seguir adelante con esta infraestructura por considerarla fundamental para el desarrollo de Navarra, por lo que han adelantado su respaldo.

En la declaración el Parlamento muestra su compromiso con un corredor ferroviario Atlántico-Mediterráneo que incluya a Navarra, conectándola así con Europa, punto en el que todos los grupos se han mostrado de acuerdo.

Las diferencias con Podemos e I-E han surgido a partir del segundo apartado, en el que se señala que el Legislativo "apuesta por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y de capacidad suficiente, que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas".

Finalmente en un tercer apartado, que ya tampoco ha contado con el apoyo de EH Bildu, el Parlamento considera "necesario que los gobiernos de Navarra y de España acuerden un nuevo convenio para la solución ferroviaria antes mencionada, que incorpore un sistema de financiación no gravoso para los intereses de la ciudadanía navarra".

Como alternativa a este última epígrafe, EH Bildu e I-E han presentado una enmienda de sustitución que planteaba la revisión del proyecto entre Castejón y Campanas puesto que "aisla" a la Zona Media y pedía además un estudio actualizado de la necesidad y el beneficio social y económico de esta infraestructura para este área de Navarra.

El texto sin embargo no ha sido votado ya que Geroa Bai se ha opuesto a su admisión a trámite, igual que ha hecho con una segunda enmienda firmada por los mismos grupos para añadir un cuarto párrafo a la declaración a favor de mejorar el actual trazado del ferrocarril en Navarra con un tercer raíl de ancho europeo o internacional que "garantice" este medio de transporte para personas y mercancías.

Dos enmiendas que "no eran pertinentes", según ha afirmado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, para justificar la inadmisión de las mismas, al tiempo que ha asegurado que los dos primeros puntos de la declaraciones aprobada recogen "palabra por palabra el acuerdo programático".

De hecho ha precisado que solo el tercer punto, el relativo al convenio, suscita "diferencias" y al respecto ha añadido que Geroa Bai entiende que el Gobierno de Navarra "debe participar activamente en todo" lo que afecte a esta comunidad, "tratando de conseguir la manera que mejor tena en cuenta los intereses de la ciudadanía".

Por ello, según Martínez, desde Geroa Bai están "involucrados en conseguir un acuerdo con el cuatripartito", un reto para el que no se han marcado un plazo aunque con el calendario que propone el Ministerio de Fomento "junio" sería el mes de la firma del convenio.

Mientras, desde EH Bildu Adolfo Araiz ha calificado de "error" presentar esta declaración en la Mesa y Junta de Portavoces sin un consenso previo entre el seno del cuatripartito, ha reconocido que se han evidenciado "diferencias importantes", y ha advertido de que partidos como UPN intentan utilizar estos asuntos para "dividir" a los socios del Gobierno.

Laura Pérez, de Podemos, ha restado importancia al desacuerdo porque en relación con el TAP "las discrepancias se han dado desde el principio", y José Miguel Nuin, de I-E, ha lamentado sin embargo que Geroa Bai no aceptara posponer la declaración hasta que se celebrara la reunión pendiente entre el Gobierno y el cuatripartito para abordar esta materia y de cuyo sentido ahora ha dudado.

Por su parte, el regionalista Javier Esparza ha subraya que el cuatripartito "está roto en este tema" y aseverado que hay que tomar decisiones "antes del verano"; la socialista María Chivite ha pedido al Gobierno que "salgo de su zona de confort" para apostar por un desarrollo en el que EH Bildu "no le deja mover ficha"; y la popular Ana Beltrán ha instado a agilizar la presentación de las propuestas de Navarra al Estado pese a las "grandes diferencias" en el seno del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito 'descarrila' con la llegada del tren de alta velocidad a Navarra: la firma de un posible convenio aviva su crisis