• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:24

 

 
 

SOCIEDAD

Más de 40 diseñadores y artistas nacionales han expuesto sus creaciones en el claustro de la catedral de Pamplona

La Muestra de Diseño y Arte ha acogido, además de las creaciones de estos artistas, catas de vino, talleres infantiles y una extensa programación musical.

Claustro de la catedral de Pamplona CEDIDA
Claustro de la catedral de Pamplona. CEDIDA

La Muestra de Diseño y Arte celebrada este fin de semana en el claustro de la catedral de Pamplona ha reunido a más de 40 diseñadores locales y de ámbito nacional, que han expuesto sus productos en ese emplazamiento. Asimismo, el evento ha acogido diferentes actividades artísticas y musicales para todos los públicos.

En el sobreclaustro, se ha podido visitar una galería de arte con obras de diferentes artícias locales: Daniel Resano (instalación artística), Sergio Vera (escultura), Montse Borda (pintura) y Errazki Onak-Clara Goñi (pintura/escultura). Además, se ha contado con una obra inédita de Mikel Belascoain, creada expresamente para la zona del refectorio, antiguo comedor de la catedral pamplonesa.

La programación musical también ha tenido un espacio importante, con diferentes estilos y artistas musicales durante todo el fin de semana. El sábado se disfrutó de una actuación de Inma Biurrum en el refectorio, con chelo y poesía. Para cerrar ese primer día de evento, The Dissapointments tocaron jazz en directo.

Por otro lado, este domingo, un trío de cuerda ha amenizado la mañana, de la mano de Íñigo Vidaurre, Luar Alberdi e Ixone Barandiaran. A la tarde también ha habido jazz en directo y una actuación de dj.

La Muestra de Diseño y Arte se ha expandido por varias zonas: en el claustro han estado los diseñadores; en el sobreclaustro se ha ubicado la galería de arte; y en los jardines ha estado el food truck y una terraza. El refectorio también ha sido un lugar especial, ya que allí ha estado la obra de Mikel Belascoain, además de haber acogido catas de vino y chocolate, y las actuaciones de chelo y el trío de cuerda.

Esta muestra se ha podido desarrollar gracias a dos años de trabajo y conversaciones entre Gemma Rada, organizadora de Âme&Art Muestra de Diseño y Arte, y Gonzalo García, gestor general del Museo de la Catedral de Pamplona, para darle forma.

García indicó antes de abrirse la muerte que desde el museo tenían la idea de "socializar las estancias, y en ese mismo momento llegó Gemma con la idea. Nuestro objetivo, es promover los diversos ámbitos artísticos y culturales de artistas y diseñadores de aquí, pero también acercar esta maravilla arquitectónica a toda la ciudadanía navarra. Queremos que redescubran el claustro, el museo.... Y que se queden maravillados, como seguro que lo hicieron cuando vinieron de visita con el colegio”. Por su parte, Rada apuntó que habían querido que todos los movimientos artísticos tuvieran cabida "en este lugar tan mágico”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 40 diseñadores y artistas nacionales han expuesto sus creaciones en el claustro de la catedral de Pamplona