PREMIUM  PAMPLONA

Cuando el encierro se corrió por San Ignacio y otras anécdotas de esta avenida pamplonesa

También habrá hueco para anécdotas y curiosidades como el hecho de que cuando su trazado no coincidía con el actual.

Foto antigua de la accesibilidad a San Ignacio en 1927
Foto antigua de la accesibilidad a San Ignacio en 1927  

Este jueves por la tarde, en Civivox Ensanche tendrá lugar la primera de las tres charlas accesibles del ciclo ‘Ver, oír... y aplaudir’, en este caso sobre la historia de la avenida de San Ignacio, un céntrico espacio que, para los asistentes, seguro que acaba siendo todo un descubrimiento.

Javier Mangado Urdániz, con apoyo de fotografías antiguas y modernas, explicará la importancia histórica de ese lugar como entrada a Pamplona, la historia de la avenida y su devenir en el proceso de derribo incompleto de las murallas de la ciudad (en ese espacio se encontraba el Portal de San Nicolás), además de hacer un recorrido por algunos de sus edificios más emblemáticos.

También habrá hueco para anécdotas y curiosidades como el hecho de que cuando San Ignacio era una calle, y su trazado no coincidía con el actual, hubo un par de años en los que llegó a formar parte del itinerario del encierro.

La sesión será a las 19 horas con entrada libre, previa retirada de invitación y estará a cargo de Javier Mangado. La conferencia se realiza en colaboración con la Asociación Retina Navarra.

Javier Mangado Urdániz, nacido en la calle Zapatería en 1952, es biólogo y profesor jubilado de Física y Química, además de exdirector de instituto y expresidente de ADI (Asociación de Directores de Instituto de Navarra). Es colaborador en euskera en las revistas Leozka y Axular, y ha sido premiado en algunos concursos literarios en euskera.

Esta misma charla se reproducirá, aunque en este caso en euskera el próximo 20 de diciembre. Además este cuatrimestre la historiadora Idoia Albéniz abordará el 15 de noviembre una sesión centrada en el Casco Antiguo, concretamente en la plaza de la Navarrería.

‘Ver, oír... y aplaudir’ es un programa gestionado desde el año 2011 por el Ayuntamiento de Pamplona colaboración con la Asociación Retina Navarra. Su objetivo es de generar espacios de encuentro, de conocimiento y de fomento de la actividad cultural y social para todas las personas.

Los ponentes de la conferencia son Idoia Albéniz y Javier Mangado, historiadores. La entrada a la charla es libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, máximo dos por persona.

El Jueves 25 de octubre se hará un recorrido histórico en la charla por la Avenida de San Ignacio, el jueves 15 de noviembre se explicará la historia de la Navarrería, el jueves 20 de diciembre se volverá a repetir la charla sobre la avenida de San Ignacio pero en euskera. 

Se proyectará también una película en el Civivox de Mendillorri a las 19 horas del 20 de diciembre con entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad de un máximo dos por persona.

Las proyecciones con sistema de audiodescripción se realizarán el martes 20 de noviembre de las películas Con faldas y a lo loco (EEUU, 1959, 120 minutos) del director Billy Wilder en la que aparecen intérpretes como Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando el encierro se corrió por San Ignacio y otras anécdotas de esta avenida pamplonesa