• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 15:06

 

 
 

SOCIEDAD

Los cinco nombres de la avenida Baja Navarra de Pamplona: de Franco a Francia

La carretera que comunica Pamplona con Burlada, camino de Francia, ha tenido cinco nombres diferentes desde 1923.

Cruce situado entre la avenida Baja Navarra y la calle Olite, en donde se produjo el choque entre los vehículos. ARCHIVO
Cruce situado entre la avenida Baja Navarra y la calle Olite. ARCHIVO

La actual avenida de Baja Navarra en Pamplona ha tenido cinco nombres diferentes a lo largo de sus 98 años de historia. Tuvo como primer nombre el de avenida de Francia, ya que era el camino hacia el país vecino, tras su construcción en 1923. Posteriormente, durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-30) se le llamó avenida de Alfonso XIII.

Con la llegada de la segunda república se le llamó Avenida de Galán y García Hernández, en homenaje a los militares republicanos alzados en favor de la república en 1930. Una vez iniciada la guerra civil, en 1937, el ayuntamiento le cambió el nombre por el de avenida de Franco hasta 1979.

El Pleno del 29 de mayo de 1979, siendo alcalde de Pamplona el socialista Julián Balduz acordó cambiar el nombre de la avenida de Franco por el de avenida de la Baja Navarra. El texto de la moción fue aprobado por unanimidad.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 24 de marzo de 1937 aprobó los cambios de nombres de varias calles y plazas de Pamplona. "Calle del Duque de Ahumada, a la primera bocacalle de la Avenida de Carlos III, entre el Crédito Navarro y el Teatro Gayarre, alcanzando la denominación hasta su conjunción con las calles de Estafeta y Amaya".

"Avenida del General Franco, a la que se denominó de Galán y García Hernández. Plaza del General Mola, a  la que se denominó de Pablo Iglesias. La calle formada entre las manzanas 71 y 77 desde la carretera de circunvalación hasta la Colonia de Argaray se llamará Mártires de la Patria".

Además, "restablecer los antiguos nombres de Plaza del Castillo, Calles de Chapitela, de San Antón, Nueva, Pozoblanco y Comedias, cambiando éstos por los nombres que actualmente ostentan".

En el pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 29 de mayo de 1979 se acuerda el cambio a avenida de la Baja Navarra. Napal (HB) repitió su moción del pleno anterior respecto al cambio de nombre de la Avenida de Franco, para la que propone el de Avenida de Ultrapuertos, y la rotulación bilingüe del callejero. El socialista Pérez Balda sugirió que en vez de Ultrapuertos sea Baja Navarra. Napal aceptó la modificación.

El concejal Bañón sugirió en el pleno que la Avenida de Franco pase a llamarse Avenida de Francia, como era antes, y a la Baja Navarra se le encuentre una calle, la mejor, en el Ensanche. Napal, respondió que ésa es para él la mejor calle para la Baja Navarra. El cambio, puesto a votación, se acordó por unanimidad, así como que Tráfico se encargara de la rotulación bilingüe.

Un año después, el 12 de febrero de 1980, el Pleno acordaba sustituir el nombre de otras calles. Se trataba de la plaza del general Mola, que pasó a ser Plaza de las Merindades; la plaza del Alcázar de Toledo, actual Blanca de Navarra, y la calle Mártires de la Patria, hoy Castillo de Maya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco nombres de la avenida Baja Navarra de Pamplona: de Franco a Francia