SOCIEDAD

Regalan un cuadro del expresidente del Parlamento de Navarra para denunciar el "despilfarro" de dinero público

El colectivo Vesarte ha entregado un cuadro anónimo a la Cámara Foral para pedir que no se dedique dinero público a los retratos oficiales.

El colectivo Vesarte ha donado un cuadro del expresidente del Parlamento Alberto Catalán para denunciar el despilfarro de dinero público.
El colectivo Vesarte ha donado un cuadro del expresidente del Parlamento Alberto Catalán para denunciar el despilfarro de dinero público.  

El colectivo Vesarte ha donado este sábado al Parlamento de Navarra un retrato del expresidente de la Cámara durante la última legislatura, Alberto Catalán. Con este acto han querido denunciar el "despilfarro" de dinero público, centrándose en la costumbre de elaborar retratos oficiales de los altos cargos cuando finalizan su mandato.

Los miembros del colectivo, que promueve una cultura alternativa a la sociedad del consumo, critican que cada legislatura se realizan retratos a políticos "pagados con el dinero de todos tanto en España como en Navarra". En el caso de la Comunidad Foral, han denunciado que en la pasada legislatura se emplearon más de 15 mil euros en retratos oficiales: 8.800 para el de la expresidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y 6.980 en el de Elena Torres, la anterior presidenta del Parlamento foral.

Han centrado sus críticas en el caso de la Cámara navarra, donde han exigido que "se controlen estos sobrecargos". Por eso han acudido a la sede del Parlamento de Navarra para presentar frente a su fachada un retrato "anónimo y popular" del parlamentario de UPN Alberto Catalán, presidente de la cámara en la pasada legislatura. "Se lo donamos al Parlamento como protesta y como demanda para que no sea necesario aprobar el presupuesto de dinero público en este campo", han justificado.

Desde Vesarte se ha solicitado que los gastos de retratos oficiales sean costeados por la propia persona retratada o por su partido político. "El dinero que despilfarráis no es vuestro", han argumentado las dos decenas de personas concentradas para denunciar esta tradición política.

Han solicitado a la clase política y a la sociedad "que veten a personas o instituciones que avalan el derroche de dinero publico; despilfarran nuestro dinero con cuadros, construcciones faraónicas y obras deficitarias, y a cambio nos ahogan en recortes, reformas laborales y pérdida del estado de bienestar".

Vesarte ha insistido en que no faltan recursos económicos, sino que "hace falta un mejor reparto". Tachan a la clase política de jugar con la salud, la educación, la cultura y el futuro de todos al despilfarrar dinero público. "Vuestro despilfarro nos deja a cuadros", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regalan un cuadro del expresidente del Parlamento de Navarra para denunciar el "despilfarro" de dinero público