SOCIEDAD

Advierten de una reordenación de las listas de interinos en Navarra sin ninguna reserva de nota

El sindicato CSIF está estudiando acciones legales en caso de que Educación proceda a una reordenación automática sin atender las demandas de los docentes.

Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio ARCHIVO
Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio ARCHIVO  

El sindicato CSIF ha advertido que el Departamento de Educación del cuatripartito está "haciendo una lectura equívoca y sesgada" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló la lista general de contratación temporal de interinos impuesta por la Orden Foral 55/2016.

Por ello, el sindicato educativo insiste en que la sentencia expone que la normativa para la contratación temporal docente debe respetar el "principio de mérito y capacidad".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra entendió que la actuación del Departamento de Educación en el año 2016 no fue conforme a Derecho, puesto que sin una previa convocatoria de un proceso selectivo, el Departamento anuló los listados tanto preferentes de aprobados sin plaza como generales que provenían en su mayor parte de las últimas convocatorias de oposiciones docentes en cada cuerpo y especialidad.

Desde CSIF recuerdan que esta sentencia fue precedida de un informe del Defensor del Pueblo de Navarra a solicitud de CSIF y de la mayoría de sindicatos de la Comisión de Personal Docente en el que ya se cuestionaba dicha actuación.

La mayoría sindical presentó una propuesta consensuada al Departamento de Educación que no fue tomada en consideración y el Gobierno optó por aprobar de forma unilateral la Orden Foral 55/2016 que ahora ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Para CSIF, ante esta anulación, el Departamento de Educación debería "tomar en cuenta nuevamente la propuesta de la mayoría sindical para abordar cualquier modificación normativa".

A pesar de ello, el sindicato explica que el Departamento de Educación insiste ahora en aprobar una normativa que recupera las listas preferentes pero sin reserva de nota de procesos selectivos anteriores como le demandan la mayoría de los docentes interinos. Además, las listas generales también estarían ordenadas principalmente por experiencia docente, recuerda CSIF.

El propio sindicato CSIF presentó recientemente más de 1.000 firmas, lo que especifican que representa más más de la mitad de los docentes interinos actualmente contratados, en apoyo de la reserva de nota de los procesos selectivos anteriores. Igualmente, la asamblea de docentes interinos también ha apoyado mayoritariamente dicha reserva de nota.

Si el Departamento de Educación sigue adelante con sus planes, el sindicato CSIF alerta que el próximo mes de junio "miles de docentes interinos de Educación verían peligrar su continuidad en los centros públicos docentes de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de una reordenación de las listas de interinos en Navarra sin ninguna reserva de nota