PREMIUM  SOCIEDAD

Critican al cuatripartito por ofertar todas las vacantes en especialidades docentes en una sola convocatoria

"Hemos pasado de la lista única a la oportunidad única y de las listas de contratación docente pasaremos a las listas de desempleo”, lamentan desde CSIF. 

Una manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO
Una manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO  

El Departamento de Educación confirmó este jueves su intención de triplicar el número de plazas convocadas a menos de un mes de la celebración de las oposiciones de Secundaria y FP, hecho que CSIF ha condenado rotundamente. "Hemos pasado de la lista única a la oportunidad única y de las listas de contratación docente pasaremos a las listas de desempleo”, lamentan desde CSIF. 

Desde CSIF se duda que esta acumulación sea legal y se van a estudiar las medidas oportunas. Además, el sindicato ha anunciado que va a ponerse en contacto con otras organizaciones sindicales y la plataforma de interinos para valorar acciones conjuntas, ya que están recibiendo una multitud de consultas y llamadas en su sede en la que los docentes interinos les trasmiten su preocupación por estos planes y las consecuencias de los mismos.

Para CSIF, el Departamento de Educación ha pasado "de querer implantar una lista única a la oportunidad única”. Así, de llevarse a cabo los planes del Departamento de Educación, CSIF  alerta de que en menos de un año, "las listas de contratación de interinos pasarían a convertirse en listas de desempleo docente".

Según CSIF, "los docentes interinos sólo tendrían una única oportunidad de conservar su empleo actual y poder acceder a la condición de funcionario de carrera". Este año sería el turno de los docentes en Secundario y FP, mientras que en junio del año próximo les correspondería el turno a los interinos de Infantil, Primaria y de las restantes especialidades no convocadas de Secundaria, FP y de régimen especial (conservatorios, escuelas de idiomas...). 

CSIF considera "un auténtico despropósito la nula planificación del Departamento, sin un calendario apropiado de las oposiciones ni de las plazas ofertadas, y sin atender a lo pactado previamente con el Ministerio de Educación". Desde CSIF han recordado que el Gobierno central acordó "con todas las Comunidades Autónomas un plan quinquenal de ofertas de empleo público hasta 2022, teniendo así los docentes al menos varias oportunidades para poder consolidar su empleo temporal".

Para CSIF el Gobierno cuatripartito quiere desvincularse de dicho acuerdo, ofertando todas las vacantes existentes en la plantilla de Educación antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas "sin atender a las graves consecuencias que va a provocar poniendo en peligro el empleo de miles de docentes interinos".

Desde CSIF se recuerda que la última oferta de empleo en Secundaria se realizó en 2010 y en Infantil y Primaria en el año 2007,  "por lo que la mayoría de los docentes interinos no han tenido ninguna opción de presentarse a oposiciones en Navarra durante muchos años, soportando condiciones laborales injustas y con importantes discriminaciones respecto del personal docente funcionario".

Además, el sindicato ha informado de que "ya se está exigiendo el cobro de la indemnización por cese de personal interino", y que ya hay sentencias favorables por lo que el Departamento de Educación tendría que hacer frente a reclamaciones e indemnizaciones millonarias en caso de que los interinos no puedan aprobar la oposición y pierdan su empleo.

Por todo ello CSIF "está preparando una respuesta sindical ante esta situación tan preocupante para lo que convocará  una asamblea de sus afiliados y simpatizantes en la que se estudiarán las acciones a seguir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican al cuatripartito por ofertar todas las vacantes en especialidades docentes en una sola convocatoria