PREMIUM  SOCIEDAD

Reclaman al Gobierno foral y al central tramitar las jubilaciones anticipadas en la Policía Foral

CSIF ha pedido eliminar las desigualdades entre los policías forales y los agentes de otros cuerpos en materia de acceso a la jubilación.

Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona. POLICÍA FORAL
Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona. POLICÍA FORAL  

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha pedido retomar los trámites de jubilación aplicada a los agentes de la Policía Foral.

El pasado mes de mayo, CSIF ya se dirigió a la Seguridad Social con tal de conocer el estado los procedimientos de reducción de la edad de jubilación para la los agentes locales navarros, al amparo del Real Decreto que regula el procedimiento aplicable a nuevos colectivos.

La Seguridad Social informó al sindicato que el procedimiento iniciado el 9 de octubre de 2017 a instancias de CSIF, fue remitido a la Secretaría de Estado de Empleo y se encuentra a la espera de los estudios e informes pertinentes conforme al Real Decreto regulador.

El sindicato, que forma parte de la plataforma que ha conseguido la jubilación anticipada para la policía local, ha señalado en un comunicado que conoce la "complejidad que conlleva este proceso", por lo que llevó a cabo reuniones con los parlamentarios navarros de UPN en el Congreso y ayudó a promover que éstos presentaran una enmienda a los presupuestos que amparase el procedimiento.

Las negociaciones se han visto complicadas por unos presupuestos complicados que que se iniciaron con el Gobierno del  PP y continuaron con el PSOE.

En octubre de 2018, CSIF asegura que solicitó una reunión con el ministro del Interior Grande-Marlaska, con los parlamentarios mencionados y la posible representación sindical de Policía Foral. Por otra parte, en enero de 2019 se le solicitó al Gobierno foral que en un plazo de seis meses realizara un impulso de oficio.

"Ninguna de las dos actuaciones ha tenido repercusión alguna", ha lamentado el sindicato CSIF sobre la falta de respuesta del Gobierno central y del Ejecutivo foral.

Por ello, el sindicato ha asegurado en un comunicado que tras haberse puesto en contacto con la Seguridad Social, se dirigirá a los nuevos Gobiernos de Navarra y al Gobierno de España, para que retomen las tramitaciones.

El objetivo se basa en completar los informes pertinentes y desarrollar el reglamento que evite "cualquier discriminación entre Policías Forales y agentes de otros cuerpo en materia de acceso a la jubilación", según reclama el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno foral y al central tramitar las jubilaciones anticipadas en la Policía Foral