EDUCACIÓN

Reclaman la reserva de nota en las oposiciones de Educación tras la anulación parcial de listas

El sindicato CSIF considera que se daría "una estabilidad necesaria a los actuales listados de contratación temporal".

Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase. EFE / Archivo
Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase. EFE / Archivo  

El sindicato CSIF ha reclamado este lunes que se reserve la nota obtenida en las oposiciones de docentes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya dictado una sentencia que anula parcialmente la Orden Foral que regulaba las listas de contratación temporal.

CSIF recuerda en un comunicado que el año pasado recogió y entregó en Educación mas de 500 firmas favorables a esta reserva de nota, que se aplica en la mayoría de comunidades, y ahora considera que es oportuno reabrir la petición si finalmente se vuelve al sistema de las listas preferentes (aprobados sin plaza), según el citado fallo.

Para el sindicato "es urgente que el departamento de Educación asuma dicha sentencia sin mayores dilaciones, y en orden a reconocer los méritos y la posición de quienes figuraban en dichos listados preferentes de contratación temporal por haber aprobado la oposición sin plaza, pueda regular el derecho a la reserva de nota, que también alcanzaría a los nuevos aspirantes".

De esta forma, sostiene, se daría "una estabilidad necesaria a los actuales listados de contratación temporal" y se haría "respetando la igualdad de oportunidades".

Y añade que "la sentencia del TSJ de Navarra viene a dar la razón a CSIF y a la mayoría sindical que ya presentó un acuerdo de mínimos que fue descartado por el anterior consejero de Educación, optando por una normativa unilateral sin negociación, que se ha demostrado que vulneraba los derechos adquiridos por los interinos que formaban parte de estos listados preferentes, como ya había advertido también el Defensor del Pueblo".

"La actual consejera de Educación debería tomar nota de los errores pasados si no quiere también ser responsable de los mismos y el recurso de casación parece una maniobra dilatoria y poco justificada", subraya.

CSIF recuerda también que sus servicios jurídicos han puesto en marcha una campaña de reclamaciones individuales de estabilidad docente para el personal de Educación "que haya encadenado contratos durante más de 3 años consecutivos en fraude de ley, y así lograr el reconocimiento de su condición indefinida, de acuerdo con la jurisprudencia de la Unión Europea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la reserva de nota en las oposiciones de Educación tras la anulación parcial de listas