• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian que Educación pretende seguir limitando el pago de los veranos a los interinos navarros

El sindicato CSIF ha reclamado que el Gobierno foral retire su recurso a una sentencia judicial y dé cumplimiento a lo acordado en el pacto educativo.

Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio ARCHIVO
Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO

Desde el sector de Educación del sindicato CSIF Navarra han emplazado al Gobierno de Navarra a retirar el recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló el Decreto Foral 42/2016 que regulaba el cobro del verano de los docentes interinos por ser discriminatorio.

Desde CSIF se denuncia que mientras no se retire o resuelva dicho recurso, la normativa aplicable para el cobro de los veranos será la contenida en el Decreto Foral ya que su rango jerárquico es superior al de la Orden Foral por la que se da publicidad al Pacto Educativo firmado por algunos sindicatos.

El sector de Educación de CSIF explica en un comunicado que la normativa aún en vigor contenida en el Decreto Foral 42/2016, es muy restrictiva y por tanto sólo tienen derecho a la extensión del contrato, aquellos docentes interinos que trabajen en un único centro educativo y con un único contrato de forma ininterrumpida desde septiembre hasta el 30 de junio de cada curso.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya sentenció que dicho criterio era discriminatorio y que había que atender al tiempo de servicio y no a la fecha de contratación. A pesar de ello, dicha sentencia fue recurrida por el Gobierno de Navarra ante el Supremo, por lo que el Decreto Foral continúa en vigor.

No obstante, desde CSIF advierten que  están preparando una demanda colectiva de varios docentes para la extensión de efectos de una sentencia dictada recientemente por un Juzgado de lo Contencioso de Pamplona, en la que se ampliaba el pago del verano a otros casos como encadenamientos de contratos.

CUMPLIR CON LO ACORDADO EN EL PACTO

CSIF denuncia que mientras no desestime o se retire el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Navarra contra la sentencia de anulación del Decreto Foral 44/2016,  no será posible la ampliación del cobro del verano de los docentes interinos que hubieran trabajado al menos cinco meses y medio que fue acordada en el pacto educativo firmado por el Departamento de Educación y algunos sindicatos.

Para CSIF, el Departamento de Educación y los sindicatos firmantes están vendiendo “humo” al dar por hecho que muchos docentes interinos van a poder cobrar el verano a partir de julio de 2019.

"La realidad es que mientras el Gobierno de Navarra no retire el recurso o éste sea desestimado por el Tribunal Supremo, el Departamento de Educación tiene intención de seguir aplicando el Decreto Foral y limitando el pago de los veranos sólo a aquellos docentes interinos que cumplan estrictamente con los requisitos del mismo", advierten desde el sindicato.

Desde CSIF se vuelve a denunciar que  el  cumplimiento tanto de ésta y otras de las medidas pactadas, como la reducción del horario lectivo para el próximo curso, sólo se podrá comprobar una vez que se haya agotado la legislatura, después de las elecciones del próximo mes de mayo, por lo que hacen un llamamiento a que los docentes estén informados correctamente de las medidas pactadas "para no ser víctimas del autoengaño y la complacencia que muy eficazmente se están propagando entre la comunidad educativa por el Departamento de Educación y los sindicatos firmantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Educación pretende seguir limitando el pago de los veranos a los interinos navarros