EDUCACIÓN

"No es propio de un gobierno democrático": piden ayuda al Defensor del Pueblo ante la OPE de maestros

El sindicato CSIF ha solicitado que se investigue al departamento de Educación por la falta de negociación del proceso de oposiciones en la mesa sectorial.

La portavoz del Gobierno cuatripartito, Maria Solana, en rueda de prensa en el Palacio de Navarra. MIGUEL OSÉS
La portavoz del Gobierno cuatripartito, Maria Solana, en rueda de prensa en el Palacio de Navarra. MIGUEL OSÉS  

El sindicato CSIF ha presentado una queja al Defensor del Pueblo de Navarra para que investigue por qué la consejera de Educación, María Solana, "no convocó la mesa sectorial" para negociar la convocatoria de la OPE de Maestros, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado lunes día 4 de enero.

El sindicato ha criticado en un comunicado la "falta de negociación, falta de transparencia y prepotencia, que conlleva que la convocatoria no cuente con aportaciones de todos los sindicatos, que permitiría implementar mejoras y evitar los 'errores' y la inseguridad jurídica que van a sufrir los docentes afectados".

CSIF ha indicado que recientemente el Defensor del Pueblo ha aceptado una queja del sindicato en relación con la aprobación de la orden foral reguladora de las listas de contratación temporal de docentes. "El Defensor exigió al departamento de Educación la aprobación de un protocolo para garantizar la transparencia en la negociación y las garantías de información pública" que "ha sido rechazado" por el Departamento, ha lamentado.

El sindicato ha resaltado que "no se trata de que el departamento haya dado un 'cambiazo' al borrador sino que ni siquiera se ha negociado", algo que ve "totalmente injustificado". Por eso, ha reclamado al Defensor del Pueblo que "investigue por qué el departamento no ha cumplido con su obligación de convocar la mesa sectorial, como es preceptivo".

CSIF ha reivindicado "transparencia y negociación, la participación de los afectados a través de sus legítimos representantes, con independencia del número de delegados que correspondan a cada sindicato en cada momento".

Para el sindicato, "es evidente que el departamento de Educación no sólo no quiere negociar sino tampoco atender a las exigencias de transparencia que le exige el propio Defensor del Pueblo". "Este tipo de actos no son propios de un gobierno democrático", ha censurado.

SOLANA: "HEMOS CUMPLIDO LA LEY"

Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, ha rechazado las acusaciones sindicales que hablan de falta de transparencia y de negociación en la convocatoria de la oposición de maestros, un proceso que ha vuelto a defender.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno de este miércoles, la consejera ha querido "desmentir" las denuncias de los sindicatos CSIF y CCOO, y sus palabras han sido respaldadas por la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont, quien ha sostenido que "los sindicatos están mintiendo descaradamente". 

Solana, quien ayer respondió a las críticas de CSIF, se ha pronunciado este miércoles en un sentido similar en su respuesta a CCOO, señalando que su representante está en la mesa sectorial y general y ha tenido a su disposición "toda la información, todos los números", así como la oportunidad de hacer sus aportaciones.

Por tanto, ha sostenido, la denuncia de falta de negociación "no tiene ni pies ni cabeza", a lo que ha añadido que es "grande" el esfuerzo que se hace, que se respeta la negociación colectiva.

"No hemos hecho sino cumplir la ley y hacerles participes de lo que se iba a traer a negociación", ha señalado, tras lo que ha apuntado que hay actas que así lo recogen, lo que ha sido avalado por Beaumont.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No es propio de un gobierno democrático": piden ayuda al Defensor del Pueblo ante la OPE de maestros