PREMIUM  JAVIERADA

Cruz Roja trabajará cerca de los peregrinos en las Javieradas

Más de 200 personas voluntarias conforman el segundo operativo sociosanitario más importante que despliega Cruz Roja en Navarra después de los Sanfermines.

Cruz Roja Navarra en las Javieradas.
Cruz Roja Navarra en las Javieradas.  

Las Javieradas, uno de los más complejos dispositivos socio-sanitarios que se ponen en marcha en Navarra, cuentan un año más con la participación de Cruz Roja. Más de 200 personas voluntarias atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir. La flota de vehículos está compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

El dispositivo se inicia el viernes, 4 de marzo, a las 08.00 horas con el acompañamiento a los primeros peregrinos que parten desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardena. Dos puestos móviles del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Terrestre de Cruz Roja Navarra recorrerán la ruta de Las Bardenas y otro fijos se situarán en El Yugo, La Cruceta o el Plano. A mediodía, coincidiendo con los puntos donde los grupos más numerosos paran a comer, se ubican puestos en el Monumento al Pastor o Pinsoro. Por la tarde, en localidades donde pernoctan los peregrinos como Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol, Castilliscar y San Isidro del Pinar, Cruz Roja estará presente para dar la asistencia precisa.

El sábado día 5, desde las 07.00 horas un puesto móvil recorrerá la ruta Murillo elFruto-Gallipienzo y otro, desde las 08.00h., hará lo propio entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 09.00h. y 10.00 horas, respectivamente. Este primer puesto entre Pamplona y Javier sustituye al que se ubicaba en Izko.

Fuera de los horarios de atención establecidos (Ver Anexo: Horarios de puestos), el dispositivo de Cruz Roja en atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112). Para ello se recomienda portar un teléfono móvil cargado.

Participa en la Javierada 2016 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia. Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

Cada paso en las Redes Sociales

Cruz Roja ofrecerá a través de su página web www.crnavarra.org información actualizada cada hora de las atenciones que se vayan realizando. Una información permanentemente actualizada con cada uno de los puestos de atención y que se podrá seguir en las redes sociales (Facebook y Twitter) de Cruz Roja Navarra. #Javieradas2016

Atenciones en 2015

En las Javieradas de 2015, Cruz Roja Navarra atendió un total de 1.514 personas: 1.247 en la primera marcha y 267 en la segunda. 

Consejos para la marcha 

  • Preparación previa a la marcha. Cada persona debe llevar su propio paso, no el que le impongan. Portar chalecos reflectantes (sobre todo por la noche) para poder ser visualizados por conductores. 
  • No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones. Jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso). Y calcetines de fibras sintéticas tipo Trekking 
  • En caso de frío intenso, utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas, y proteger la cara y la cabeza cubriéndose la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones. En caso de jornada soleada, aplicar crema protectora a aquellas zonas de la piel que vayan a estar expuestas a los rayos del sol. 
  • Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, ricos en calorías como frutos secos, naranjas y barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa.
  • Nada más acabar la marcha, es muy importante beber, abundantemente, agua con mucho bicarbonato, realizar una comida con alimentos fáciles de digerir, con un menú rico en hidratos de carbono (pasta, arroz...) e ingerir mucho líquido.
  • Para facilitar la recuperación, estar con los pies sin calzado, en alto, y tomar un baño de agua caliente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja trabajará cerca de los peregrinos en las Javieradas