• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:44

 

 
 

SALUD

Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención ante el repunte de contagios del VIH

La campaña "Póntelo ¿Qué más da? Si da" busca sensibilizar a la sociedad tras el aumento de casos en Navarra. 

Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.
Prueba VIH. EFE, Gustavo Amador.

Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña "Póntelo ¿Qué más da? Si da" ante el repunte observado en los contagios del VIH en los últimos años atribuible a transmisión sexual.

Esta organización cuenta además desde hace diez años con un Servicio Multicanal Gratuito de Información y Prevención del VIH y ofrece una aplicación interactiva con sistema de geolocalización de los principales lugares donde se realiza la prueba del VIH, según informa en un comunicado con motivo de la celebración el 1 de diciembre del "Día Mundial de lucha contra el Sida".

Y es que, pese a los logros conseguidos a lo largo de los más de 30 años de la epidemia de sida, aún quedan retos pendientes, según Cruz Roja que indica que en Navarra, el pasado mes de diciembre vivían 1.107 personas con VIH, aunque se estima que un 30 % de las personas que viven con él desconocen que lo tienen.

Desde el comienzo de la epidemia de sida hasta diciembre de 2014, según datos del Gobierno de Navarra, se habían diagnosticado 2.107 infecciones por VIH en población residente en Navarra.

La mayor parte de estas infecciones se diagnosticaron entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Tras una tendencia descendente o estable en la década de 2000, desde 2012 se ha registrado un progresivo ascenso en la tasa de nuevos diagnósticos de VIH desde 4,8 casos por 100.000 habitantes en 2011 a 7,6 por 100.000 en 2014.

En los últimos años han disminuido de forma acusada los nuevos diagnósticos de VIH en usuarios de drogas por vía parenteral, aunque no se han logrado controlar totalmente. Los nuevos diagnósticos de infecciones por probable transmisión sexual son los responsables de la tendencia ascendente de los últimos años.

Dentro de la situación endémica de la infección por VIH en Navarra se detecta un repunte de nuevos diagnósticos en los últimos años atribuible a transmisión sexual.

En este sentido apunta que el aumento en el número de diagnósticos de VIH, a pesar de que las personas infectadas en tratamiento antiviral son menos contagiosas, sólo se explica por un aumento considerable en las prácticas sexuales de riesgo. Esto contraste con el hecho de que se conoce cómo se transmite el VIH y formas de prevenirlo.

Según organizaciones que trabajan diferentes aspectos relacionados con el VIH-Sida en Navarra, entre 2010 y 2014 se diagnosticaron 192 infecciones por VIH, de las que un 4 % fueron por uso de material de inyección, un 40 % por prácticas heterosexuales, un 23 % por prácticas homosexuales y en un 27 % no se conoce la vía de transmisión aunque se cree que es sexual, por lo que en un 90 % de los casos la transmisión es sexual.

Esto, según Cruz Roja, evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención o tratamiento.

Por eso ha puesto en marcha la campaña 'Póntelo ¿Qué más da? Si da' con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población.

Además incluye un vídeo que pretende eliminar el estigma que persiste sobre las personas con VIH-Sida, "De ti depende que se den la vuelta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención ante el repunte de contagios del VIH