PREMIUM  SOCIEDAD

Cruz Roja Navarra hace balance de su Plan de Empleo: casi 3.000 personas y más 1.200 contratos

Se ha destacado la posibilidad de "generar igualdad de oportunidades para las personas que podrían estar en situación de desventaja".

La recepción del nuevo centro de la Cruz Roja, ubicado en la calle Aralar 2.
La recepción del nuevo centro de la Cruz Roja, ubicado en la calle Aralar 2.  

Durante 2017, fueron atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra 2.811 personas (68% mujeres y 32% hombres). Todas ellas participaron en acciones de información u orientación laboral.

Este dato se ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que han participado Esther Fernández, directora de Intervención social de Cruz Roja Navarra; Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra; Javier Ibáñez, voluntario del Plan de Empleo; Marco Antonio Bernal, participante del Plan de Empleo; y Satur García, jefe de tienda en Brico Depot Pamplona, empresa colaboradora.

Esther Fernández ha destacado que, durante 2017, "el principal reto ha sido generar igualdad de oportunidades para todas las personas que se podrían encontrar en situación de desventaja y posicionarles en una línea de salida que les favoreciera el acercamiento al mercado laboral. La generación de oportunidades y acercamiento al empleo es el instrumento fundamental para la inclusión social".

De las personas participantes, 758 personas se formaron en competencias estratégicas para el desarrollo de actividades profesionales que habilitan para incorporarse al trabajo, mantenerse y desarrollarse en él (trabajo en equipo, calidad en el trabajo, iniciativa, orientación al logro,...).

También 415 lo hicieron en competencias técnicas a través de acciones formativas teórico-prácticas sobre conocimientos para el desarrollo de una actividad laboral. Así se desarrollaron acciones formativas sobre procesos industriales, hostelería, limpieza, almacén, atención a personas dependientes, entre otras.

Del total de personas atendidas, el 62% fueron personas inmigrantes, el 24% mayores de 45 años, 18% parados de larga duración y un 17%, respectivamente, eran jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres en dificultad social.

Según ha señalado Maite Iriso, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, "quienes participan son personas con ganas, que buscan una oportunidad". "En ocasiones vienen sin herramientas o bien las tienen y no las saben gestionar, y cuando participan en los proyectos transforman las ganas en capacidades y en seguridad, para encontrar su lugar en el mercado laboral", ha resaltado.

Por su parte, el voluntario del Plan de Empleo Javier Ibáñez ha afirmado que "el objetivo es formar a personas que en un momento dado puedan dar satisfacción a una demanda muy concreta del mercado laboral".

"Se trata de preparar personas para que tengan un criterio de decisión, que cuando lleguen a un destino empresarial sean capaces de tomar decisiones que le puedan corresponder a su nivel", ha añadido.

1.231 CONTRATOS DURANTE 2017, EL 27% DE MÁS DE 6 MESES

El 46% de las personas que participaron en "proyectos de más intensidad" consiguieron un empleo (45% de los hombres y el 46% de las mujeres). Durante 2017 se formalizaron 1.231 contratos (356 hombres y 875 mujeres). Un 27% fueron contratos superiores a 6 meses de duración.

En este sentido, Cruz Roja ha destacado que "para la consecución de la empleabilidad es fundamental la implicación de las empresas navarras mediante diferentes colaboraciones que les han permitido conocer de primera mano las potencialidades de personas participantes".

Es el caso de Brico Depot, empresa colaboradora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, cuyo jefe de tienda en Pamplona, Satur García, ha asegurado que "Cruz Roja está proporcionando un material humano de incalculable valor, personas que vienen con ganas, con muchísima fuerza".

Durante el año pasado 464 empresas colaboraron en materia de empleo pudiendo formalizar 628 alianzas empresariales entre las que cabe destacar que un 80% de ellas fueron en ofertas.

El resto de colaboraciones fueron en materia de formación, orientación, ayuda en definición de modelo competencial y en la sensibilización en igualdad para conseguir mercados inclusivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja Navarra hace balance de su Plan de Empleo: casi 3.000 personas y más 1.200 contratos