• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:23

 

 
 
        

SOCIEDAD

Cruz Roja Navarra ha atendido a más de 19.500 personas durante dos meses en la emergencia Covid-19

Para llevar a cabo este despliegue ha sido fundamental contar con más de 1.450 personas voluntarias movilizadas en Navarra.

Preparación lotes de comida. Cruz Roja Navarra. Sergio Martín.
Preparación lotes de comida. Cruz Roja Navarra. Sergio Martín.

Cuando se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja Responde, la Organización ha podido atender a más de 1.500.000 personas, más de 19.500 en Navarra, gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas.

"Sabíamos que la sociedad es especialmente generosa, así lo ha demostrado en múltiples situaciones de emergencia, pero la respuesta que nos ha dado frente al Covid-19 está siendo espectacular, y no podemos menos que agradecer su compromiso", apunta Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra.

Dos meses después del lanzamiento Plan “Cruz Roja Responde frente al Covid-19”, cuyo objetivo era atender a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra apoyar a más 1.500.000 personas a través de más 2.150.000 intervenciones integrales y transversales en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. Concretamente, en Navarra se ha llegado a 19.562 personas a través de 30.124 respuestas.

"Para llevar a cabo este ambicioso plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, es fundamental, como no podía ser de otra manera, la disposición de más de 1.450 voluntarios y voluntarias que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19", resalta Rafael Huarte. Destacable es la incorporación, durante este periodo, de 382 nuevas personas voluntarias.

También es reseñable el apoyo de más de 25 empresas navarras que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE y 7 iniciativas sociales, que han realizado donaciones económicas, materiales o apoyos logísticos.

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja ha trasladado, hasta el momento, a 191 personas  afectadas por el COVID-19 pero que no necesitaban ingreso hospitalario, a través de una flota compuesta por 14 ambulancias y 4 vehículos de transporte adaptado.

Además, durante la emergencia, se han cedido tres ambulancias y un vehículo auxiliar al Servicio Navarro de Salud, así como 2 infraestructurales hospitalarias temporales instaladas en el Complejo Hospitalario de Navarra y Tudela, o la habilitación del puesto de socorro de Pamplona para personal del servicio de Transporte Sanitario de Urgencia (TSU). Igualmente se ha colaborado en el traslado de personas mayores a centros específicos, tanto en casos positivos como negativos en Covid19 y su retorno a los puntos de origen.

En el área de Salud, y desde el Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra y 13 Asambleas locales, se han atendido a más de 13.000 personas a través de información sanitaria, seguimiento del estado de salud, acompañamientos a centros de salud, asistencia y orientación psicosocial o suministro de medicamentos a domicilio.

Desde el área de Inclusión Social se han realizado 6.780 atenciones a través de 14.767 respuestas que han incluido la entrega de bienes de primera necesidad o entregas económicas previo contacto telefónico, alojamientos, asistencia para trámites y compras, movilización entre centros residenciales, o apoyo y refuerzo educativo on-line.

En el ámbito de Educación, Cruz Roja Juventud ha virtualizado sus programas, especialmente el de ‘Promoción de Éxito Escolar’ en el que participan 233 niños y niñas a través de conexiones online facilitadas en el caso de que careciesen de ellas y ayudas escolares. Por otro lado, desde el área de Formación se han ofrecido píldoras formativas on-line sobre Covid19 en las que han participado más de 2.800 personas de Navarra, además de sesiones específicas para voluntariado y personal laboral, y cursos abiertos a la población en general sobre Primeros auxilios o apoyo emocional.

Desde el Plan de Empleo se ha prestado atención a 522 personas a través de información y orientación laboral con 539 intervenciones, al margen de la dinámica habitual con las personas participantes del programa con las que se mantiene el contacto telemático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja Navarra ha atendido a más de 19.500 personas durante dos meses en la emergencia Covid-19