• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 06:09

 

 
 

SOCIEDAD

Los 'diez' de Cruz Roja Navarra que luchan contra la Covid desde sus misiones internacionales

Han participado en 8 misiones internacionales en Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Indonesia, Líbano, Mozambique, República Dominicana.

Aldaba, Acebrón, García, Carabante y Huarte, antes del encuentro. EUROPA PRESS
Aldaba, Acebrón, García, Carabante y Huarte, antes del encuentro. EUROPA PRESS

En estos dos últimos años, diez personas de Cruz Roja Navarra han realizado ocho proyectos internacionales, de emergencia, desarrollo o cooperación institucional, según han dado a conocer este jueves en un encuentro mantenido entre cooperantes internacionales de la Comunidad foral para "compartir sus misiones internacionales en 2020 y 2021".

Al encuentro, en el que también han estado presentes el presidente de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte y el responsable de cooperación internacional, Jose Aldaba, han acudido Antonio Carabante, Jasone G. Amezqueta y Miguel Acebrón, en representación del resto del equipo internacional.

"Su trabajo ha sido fundamental para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más empobrecidas o asistir a diferentes emergencias humanitarias, así como colaborar con otras Sociedades de la Cruz Roja o la Media Luna Rojo", ha afirmado el presidente de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte.

Destinos en Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Indonesia, Líbano, Mozambique, República Dominicana, o en el área de Medios de vida del departamento de Cooperación internacional de Cruz Roja Española, tienen detrás a personas como Antonio Carabante Rodríguez (Pamplona, 1962), Arnold San Román Ollo (Pamplona, 1974), Cristina Vera Pérez (Cascante, 1977), Gonzalo Istúriz Beguiristain (Pamplona, 1967), Itziar Berruezo Juandeaburre (Pamplona, 1988), Jasone García Amezqueta (Pamplona, 1976), Joaquín Mencos Arraiza (Pamplona, 1973), Miguel Acebrón García de Eulate (Pamplona, 1992), Miguel Lavín Remón (Pamplona, 1973) o Raúl Ecay Etayo (Pamplona, 1974).

Miguel Acebrón, integrante de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés) de saneamiento masivo, se desplazó a Honduras con otros dos delegados navarros y ha relatado su experiencia ayudando a los afectados por sendos huracanes que afectaron a 4 millones de personas. Según ha indicado, su labor consistía, principalmente, en realizar fumigaciones en los distintos albergues que fueron acondicionados para acoger a las personas desplazadas por los huracanes, con el fin de "evitar la proliferación de mosquitos que trasmiten enfermedades" como Dengue, Zika, o Malaria. "Para ellos, el Covid era una enfermedad más de las de rápido contagio", ha subrayado, tras recordar que esta fue la primera operación del movimiento internacional de Cruz Roja que trabajó "bajo condiciones Covid".

Por su parte, la delegada de Cruz Roja en Líbano desde hace 10 años, Jasone García, ha puesto de manifiesto la complicada situación en la que se encuentra el país, "que ha ido enlazando distintas crisis" que "no se han solucionado". Tras subrayar que su actuación se focalizó en dar apoyo a la población desplazada siria, ha añadido cómo se dedicaron a la reconstrucción de la zona afectada de Beirut tras la explosión del 4 de agosto del año pasado, así como a la distribución de alimentos en zonas limítrofes con la frontera, donde se encuentran los refugiados sirios.

El delegado de la federación internacional de la Cruz Roja, Antonio Carabante, se ocupó del "tema logístico" tras el terremoto en Haití (distribución de agua y alimentos, montaje de un hospital de campaña, etc.). Según ha remarcado, en estos momentos se está intentando implementar el proyecto de postemergencia, si bien "va más lento" debido a la "complicada" situación de Haití, donde proliferan los secuestros y situaciones de inseguridad.

Además de la "aportación del capital humano a través de sus cooperantes", durante 2020 y 2021, Cruz Roja Navarra ha mediado en proyectos de desarrollo y ayuda financiados por administraciones públicas (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de humanitaria en Filipinas, Líbano, Níger, Palestina, Sudán o Tanzania, que han sido Pamplona y Berrioplano o Fundación Caja Navarra), así como el 1% del propio presupuesto de la Institución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'diez' de Cruz Roja Navarra que luchan contra la Covid desde sus misiones internacionales