• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:00

 

 
 

SALUD

El plan de Cruz Roja frente al Covid-19 ha atendido a 32.400 personas en Navarra

En la Comunidad foral se han movilizado más de 1.800 personas voluntarias.

Un voluntario de Cruz Roja protejido para atender durante la crisis de Covid-19. SERGIO MARTÍN (CRUZ ROJA)
Un voluntario de Cruz Roja protejido para atender durante la crisis de Covid-19. SERGIO MARTÍN (CRUZ ROJA)

El Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, lanzado hace un año tras la declaración del Estado de Alarma, ha atendido desde entonces a más de 3.500.000 personas en España a través de 20 millones de respuestas o acciones, tanto directas como indirectas. En Navarra se han atendido a más de 32.400 personas en 125.600 respuestas.

El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, ha destacado que este Plan ha sido "la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas". "Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, teníamos que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y multiplicar nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia", ha explicado.

Inicialmente, el Plan Responde tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. "Pero la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria 'desdoblarse' para llegar al mayor número posible de personas", ha destacado Cruz Roja. Senent ha agradecido "la entrega de más de 66.500 personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades". En Navarra han sido movilizadas más de 1.800 personas voluntarias.

En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan Responde más de 108 millones de euros. Respecto al origen de los fondos, el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a las administraciones públicas.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad fueron algunas de las primeras acciones del Plan Responde.

En relación a los perfiles de las más de 66.500 personas voluntarias, el 58% son mujeres y destaca el grupo de edad de 25 a 29 años. Respecto al perfil de las personas atendidas, el 63% de las personas atendidas son mujeres; el 35% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33% de la población.

"A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis", ha destacado Javier Senent.

Desde al primer momento, en socorros Cruz Roja realizó traslados de personal sanitario y personas positivas en Covid-19, reforzando el sistema de salud con hospitales de campaña y apoyando albergues temporales.

En el área de inclusión social, durante el confinamiento inicial, se encargó de la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos.

En el área de salud, la organización ha atendido con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y, ante la necesidad de apoyo psicosocial, se creó 'Cruz Roja Te Escucha', un servicio con protocolos de atención que "ha ayudado a personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse o han perdido su empleo".

En educación, la organización desarrolló rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 "que han tenido un gran impacto". Y respecto a la infancia de los programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos ha llevado a Cruz Roja a entregar dispositivos que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos.

Desde el área de medio ambiente se han atendido a familias, principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social, así como con distribución de más kits de ahorro energético y mejoras en los hogares.

En cuanto al empleo, el Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas con empresas, ha generado ofertas de trabajo y prácticas para alumnado, además de orientación laboral, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos.

"La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando", ha resaltado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El plan de Cruz Roja frente al Covid-19 ha atendido a 32.400 personas en Navarra